Experto de la ONU pide a los Estados ofr

Experto de la ONU pide a los Estados ofrecer asistencia legal a sus nacionales condenados a muerte en el extranjero

30 de octubre, 2015 — Centenares de nacionales extranjeros han sido condenados a la pena capital alrededor del mundo, sin que hayan sido juzgados con las mínimas garantías, afirmó este viernes el Relator Especial de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Cristof Heyns.

Heyns presentó hoy su informe anual ante la Tercera Comisión de la Asamblea General, y afirmó que los Estados de origen con frecuencia consideran, que como estas personas han abandonado el país, deben arreglárselas por sus propios medios, y no los defienden de posibles castigos arbitrarios.

En declaraciones a la prensa, el experto afirmó que las personas arrestadas en el extranjero deben ser informados por las autoridades de sus derechos de solicitar asistencia consular bajo la Convención de Viena y ofreció detalles del contenido del documento.

“El informe destaca que estas personas corren más riesgos que las otras sujetas al sistema legal. Con frecuencia, no entienden el idioma, no conocen el sistema, sus oportunidades de obtener apoyo legal son escasas, no tienen dinero. En muchos casos son condenados a muerte por delitos de droga”, dijo Heyns.

Afirmó que en varios Estados existe un número significativo de extranjeros condenados a muerte. En Irán hay más de 1.200 en esa condición por delitos de drogas, y en la primera mitad del año, al menos 33 extranjeros fueron ejecutados en Arabia Saudita.

“Algunos casos de occidentales sentenciados a la pena capital suelen aparecer en la prensa, pero eso es solo la punta del iceberg”, subrayó.

El relator puso como ejemplo una iniciativa mexicana de un Programa de Asistencia Legal para sus ciudadanos sentenciados a muerte en los Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s