Expertos de Chile y Japón analizan compo

Expertos de Chile y Japón analizan comportamiento de tsunamis

Santiago de Chile, 31 oct (PL) Expertos chilenos y japoneses revelaron detalles en torno al comportamiento de los tsunamis, en un seminario que concluyó en esta capital, realizado en la Universidad Técnica Federico Santa María.

En la cita “Avances en la estimación de peligros por tsunamis: sistema de alerta de maremotos y guía de estimación de peligros”, los especialistas debatieron todos los elementos alrededor de estos fenómenos naturales.

Auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el encuentro dio continuidad a otro también efectuado en Santiago, acerca del proyecto Satreps-Tsunami relativos a la preparación de las comunidades.

En razón de la alta incidencia de terremotos y tsunamis en Japón y Chile, los dos países más sísmicos del mundo, los expertos aprovecharon el espacio basados en la información geológica y tsunamis que han afectado las costas chilenas.

A partir de ello, se desarrollaron modelos que permitirían calcular el impacto de un tsunami, así como los tiempos de llegada a diferentes zonas, además de predecir y medir los daños con mayor precisión y rapidez.

Igualmente, la cooperación entre Chile y Japón permite el desarrollo de guías para preparar a las zonas costeras ante la ocurrencia de este tipo de desastres naturales, bajo cuya amenaza se encuentran ambos países.

Los investigadores expusieron ejes en los que trabajaron durante los últimos cuatro años, relacionados con el mejoramiento de los sistemas de alerta y la elaboración de guías para la estimación de peligro de tsunami.

El profesor Yutaka Hayashi, miembro de la agencia responsable de emitir las alertas de tsunami en Japón, fue el encargado de exponer la experiencia de ese país en el tsunami que lo afectó en 2011.

A su juicio, uno de los principales problemas fue la subestimación del sismo y la falta de información de las magnitudes del tsunami durante un período de tiempo.

En este sentido, las principales lecciones del país fueron la necesidad de mejorar las tecnologías proveedoras de información y no subestimar las advertencias de seguridad.

Luego fue el turno de Patricio Catalán, investigador del programa Satreps Tsunami y quien estuvo a cargo del equipo que desarrollo el Sistema Integrado de Proyección y Alerta de Tsunami (Sipat) en Chile.

Otro gran tema que se desarrolló fue la estimación del peligro, cómo proyectarlo, qué tener en cuenta y cuál ha sido la experiencia de Japón.

Rafael Aránguiz, investigador del programa Satreps-Tsunami, expuso los resultados del trabajo, detallando la guía que incluye recomendaciones y ejemplifica el procedimiento para llevarla a cabo, de manera amigable.

En este documento, se establece una metodología estándar para poder confeccionar estos mapas de inundación, y se define paso a paso lo que se debe considerar o las herramientas a utilizar para elaborarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s