Ministros de salud de Brics fortalecen c

Ministros de salud de Brics fortalecen cooperación multilateral

Moscú, 30 oct (PL) Los ministros de Salud del Grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) analizaron hoy aquí una estrategia para combatir las enfermedades infecciosas y las no transmisibles con nuevos enfoques de prevención y el uso de innovaciones.

La lucha contra la propagación de pandemias como la tuberculosis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida) y las no transmisibles centraron los debates de los titulares del ramo del quinteto y expertos internacionales durante la quinta reunión ministerial, celebrada este viernes en Moscú.

De acuerdo con una nota de prensa, los cinco países acordaron diseñar mecanismos más profundos de cooperación en la esfera de la salud pública, entre ellos, la disponibilidad de un banco de medicamentos y acceso a la prestación de servicios médicos dentro del quinteto.

Como parte de la agenda de la presidencia de Rusia en la agrupación, la titular rusa Veronika Skvortsova propuso la convocatoria de un foro internacional dedicado a la lucha contra la propagación de la tuberculosis y aglutinar los esfuerzos en la solución de ese problema, uno de los más graves, según la ministra.

Destacó Skvertsova las perspectivas en esa dirección de diseños preventivos colectivos y la introducción de efectivos métodos de diagnóstico, al nivel de la genética molecular e inmunológica, así como la adopción de nuevos esquemas de tratamiento basados en medicamentos innovadores.

Según la ministra, la prevalencia de la enfermedad en Rusia disminuyó desde 2005 en un 30 por ciento y la mortalidad en más del doble.

En cuanto al programa nacional de lucha contra el VIH/Sida, Skvertsova indicó que el gobierno ruso asignará en 2016 otros 300 millones de dólares adicionales para enfrentar esa pandemia, una de las primeras causas de muertes en este país.

El monto se suma a un desembolso anual de 600 millones de dólares del ejecutivo ruso al programa nacional de prevención y tratamiento de la dolencia.

La cifra de personas infectadas con el virus de Inmunodeficiencia Adquirida aumenta como promedio en un 10 por ciento anual, entre la población en edad activa (de 20 a 50 años), según informó recientemente el primer ministro Dmitri Medvédev.

En las conclusiones, la titular rusa de Salud apostó por un fortalecimiento de los mecanismos de interacción y la concertación de programas en el enfrentamiento de enfermedades socialmente significativas.

Bajo la égida de la presidencia rusa en el Brics, Moscú acogió también esta semana la primera cumbre de Universidad Global y el encuentro ministerial de ciencia, tecnología e innovación que adoptó la Declaración Moscovita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s