Presidente uruguayo defiende política an

Presidente uruguayo defiende política antitabaco de su país

Paris, 31 oct (PL) El presidente Tabaré Vázquez afirmó que para Uruguay es más importante el derecho a la salud y a la vida que el derecho comercial, al referirse a la política antitabaco adoptada por su país.

En declaraciones en esta capital, a donde arribó el martes en visita oficial, el gobernante destacó que Uruguay fue el primer país de América y el sexto en el mundo en desarrollar el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud y el primero en implementar una ley Antitabaco, lo cual es un ejemplo para el mundo, subrayó.

En ese sentido, manifestó que esa política llevada adelante fue un éxito, pero no del gobierno sino de la sociedad uruguaya, que “tomó el tema, lo asumió y comprometió” en esa lucha contra el tabaquismo.

Vázquez, médico oncólogo, dijo que el tabaco es el peor enemigo que tiene la humanidad y es “la única industria que produce para matar a sus propios clientes”.

La patología vinculada al tabaco en el mundo mata a más de siete millones de personas por año, enfatizó, aunque reconoció que la marihuana es también un agente productor de cáncer porque tiene agentes patógenos similares al tabaco.

El presidente uruguayo afirmó que la política prohibicionista del consumo de drogas en el planeta ha fracasado y “Uruguay ha optado por un camino distinto al que se está desarrollando para combatir el consumo de drogas”.

Al respecto, se refirió a la estrategia seguida hoy por su ejecutivo a favor de la liberalización del consumo de la marihuana o cannabis.

Sobre la política a seguir para contrarrestar los efectos nocivos de los estupefacientes, hizo hincapié en la educación de los jóvenes desde la edad escolar en el no consumo y la creación de programas de atención y contención, en vez de considerar a quien la consume como un delincuente.

Asimismo, regular el mercado de marihuana para establecer una suerte de competencia con el comercio ilegal de esa sustancia.

Seguimos con esa política universal de confrontación y de lucha contra el narcotráfico que ha ido al fracaso o intentamos un nuevo camino, remarcó.

A fines de 2013 Uruguay aprobó una polémica ley que habilita al Estado a otorgar licencias de producción de marihuana, para ser comercializada en farmacias mediante usuarios registrados y a comienzos de este mes dos empresas recibieron la licitación para producir la droga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s