La homologación de títulos españoles en

La homologación de títulos españoles en el extranjero aún es una tarea pendiente

La homologación de los títulos españoles en el extranjero es motivo de preocupación para muchos profesionales españoles que buscan desarrollar una carrera profesional fuera de las fronteras nacionales, pero el proceso hasta la fecha no ha sido aprobado y tampoco lo ha sido el marco español de cualificaciones (MECU), equiparable al europeo (EQF), incluso aunque el Real Decreto 22/2015 de este año indique la correlación entre ambos.

Esto lo señaló la semana pasada el portal Cinco Días tras haber consultado a la Comisión Europea (CE) y a la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales (FAIIE). Pese a los esfuerzos del Gobierno para establecer lo contrario, la situación aún no ha sido resuelta.

Y es que si bien el pasado 23 de enero de 2015 el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 22/2015, en el que se modifica la normativa que cambiaba los parámetros de la Universidad en relación al Plan Bolonia, y se establecía la correlación entre los niveles académicos españoles de técnico superior, grado, máster y doctor, con los niveles 5, 6, 7 y 8 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). Esta medida es en la que se ha basado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) para emitir documentación que certifica dicha correspondencia para cada título español.

Desde la FAIIE aseguran que este proceso del MECD no asegura la validez en Europa, sino que según el presidente, Luis Manuel Tomas Balibrea, “solo tienen eficacia de este lado de los Pirineos”. Además, indica que esta falta de aval europeo lleva a que “los profesionales universitarios españoles pueden continuar siendo cuestionados en concursos a licitaciones de obras o en convocatorias de empleo internacionales”.

Esta negativa es también indicada al sitio desde la Dirección General de Asuntos Sociales de la CE, desde donde se advierte que “no existe reconocimiento a nivel europeo, si un título español quiere ser reconocido en otro país, tiene que seguir los procedimientos de aquel país”, y que el problema radica en la falta de un informe de correspondencia entre MECU y EQF, que España necesitaría producir y remitir al comité de expertos del EQF para ser considerado.

Básicamente, la manera en la que se establece la correlación entre ambos marcos es cumpliendo con 10 criterios, que son evaluados por el comité de EQF una vez que reciben el informe español, y de ajustarse a los requerimientos, se aprueba.

No obstante, de acuerdo con el medio español, desde Educación aseguran que ese documento se produjo y se envió hace casi un año a la Comisión, pero desde la CE advierten que sólo se trataba de una autocertificación que equiparaba las titulaciones con el marco europeo de cualificaciones de la educación superior (EHEA) y no una correlación con EQF. Esto es un problema dado que, como explican, el EHEA solamente “cubre los títulos de la educación superior, mientras el EQF, todos”.

Desde Educación sostienen que el único marco equiparable al EQF es el MECU, pero pese a que se había planeado su implementación en 2014, el marco jamás fue aprobado, hecho que ha llevado a Balibrea a sentenciar que “mientras el MECU no esté, no hay nada equiparado al marco europeo”.

Lee también
» Educación aprueba la homologación de títulos anteriores al Plan Bolonia
» El Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente

Fuente: Universia España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s