Maduro aprueba aumento de presupuesto para gobernaciones y alcaldías

Caracas, 3 nov (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó hoy un aumento del presupuesto destinado a las gobernaciones, alcaldías y las organizaciones del poder popular del país para el año venidero.

Durante una sesión plenaria del Consejo Federal de Gobierno en la que estuvieron presentes todas las autoridades regionales del país y gran parte del tren ministerial, el mandatario apuntó que la cifra general será de más de 105 mil 695 millones de bolívares (casi 16 mil 777 millones de dólares, al cambio oficial de 6,3).

Maduro precisó que el 37 por ciento del total corresponde a las gobernaciones, el 28 a las alcaldías, el 30 al poder popular y el cinco esté dirigido al fortalecimiento institucional.

Agregó que este año se entregaron a las demarcaciones territoriales unos 72 mil 298 millones de bolívares (cerca de 11 mil 476 millones de dólares), incluidos créditos añadidos, y aprobó esta misma jornada un extra de 15 mil 198 millones (poco más de dos mil 412 millones de dólares) para finalizar el año.

El presidente explicó que la nueva entrega a todas las regiones se debe a los excedentes generados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria y aseguró que aún restan recursos para garantizar los aumentos salariales decretados recientemente.

De acuerdo con el mandatario, las distintas entidades del país aprovecharán los nuevos fondos para trabajos de vialidad, construcción de viviendas y mejoras en el sistema de distribución de agua.

Añadió que toda la gestión de recursos, aumentos y entregas a las gobernaciones y alcaldías se realiza en medio de una situación económica marcada por la caída de los precios del petróleo, principal rubro del país.

También reiteró el compromiso del Ejecutivo bolivariano de continuar los programas sociales a toda costa.

En Venezuela el Consejo Federal de Gobierno es la entidad encargada de planificar acciones y políticas dirigidas al proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a las distintas administraciones locales y regionales del país.

Además, es el órgano que establece los lineamientos aplicados al traspaso de competencias y atribuciones a los territorios e instituciones de base.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s