Transnacionales vulneran derechos humanos en Guatemala

Guatemala, 3 oct (PL) Varias empresas transnacionales europeas vulneran los derechos fundamentales de la población guatemalteca, mediante abusos de índole laboral y contra el ambiente, reconoció hoy en esta capital la parlamentaria de la Unión Europea (UE), Marina Alviol.

Europa tiene responsabilidad con esas empresas, admitió la funcionaria durante una visita al país y aseguró que elevará la denuncia ante la máxima dirección del bloque regional.

“Vamos a trasladar la denuncia al Parlamento Europeo. No se puede permitir que se continúen vulnerando los derechos humanos imponiendo los beneficios privados de unos cuantos por encima del bienestar de la mayoría y del medio ambiente”, señaló.

Dos semanas antes Miembros de la tercera Misión Internacional Sobre el Derecho a la Alimentación y Nutrición presentaron un informe que refleja la situación de quienes habitan en zonas cooptadas por el capital transnacional dedicado a proyectos extractivos de la minería o la agricultura.

Cuestionaron la permisibilidad de las autoridades de Guatemala ante la expansión de proyectos mineros, cañeros, de palma africana, y otros, sin considerar la seguridad alimentaria de la población en un país con incontables recursos naturales que podían emplearse en revertir ese estado de hecho.

Los investigadores constataron, además, el incremento de las agresiones contra ambientalistas, campesinos, pueblos indígenas, activistas sociales, y otros a razón de 2,2 por días para un total de 805 en 2014.

Las mujeres fueron las más afectadas por esa estrategia de coerción (55 por ciento), practicada por empresas guatemaltecas y transnacionales, así como por fuerzas del Estado, a través de intimidaciones, acosos sexuales, violencia, represión, y criminalización, detalla el documento, de 86 páginas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s