Los pueblos indígenas esperan que la Agenda 2030 respalde sus derechos

23 de octubre, 2015 — Los pueblos indígenas consideran que la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 puede contribuir a mejorar sus condiciones de vida y a que se reconozcan con más firmeza sus derechos, pero eso requerirá más respaldo a sus reivindicaciones y un acopio de información más rigurosa sobre esas comunidades.

Un grupo de expertos han debatido en la ONU esas y otras cuestiones relacionadas con los asuntos que más preocupan a las poblaciones indígenas y entre ellas a las más de 800 comunidades de América Latina y el Caribe.

La Comisión Económica para esa región, la CEPAL, también participa en esos debates. Fabiana del Popolo, experta de la División de Población de esa dependencia de la ONU, resaltó en declaraciones a Radio ONU que la agenda adoptada por los Estados miembros el 25 de septiembre supone un avance respecto de los objetivos que se plantearon para los últimos quince años, aunque queda aún mucho por hacer en cuanto al reconocimiento pleno de los derechos indígenas.

“A diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que no hacían ninguna mención a los pueblos indígenas, por lo menos en algunos Objetivos los pueblos indígenas son ahora mencionados. Antes estaban invisibles@, manifestó esta experta.

“Sin embargo, no es suficiente y no recoge las aspiraciones de los pueblos indígenas sobre todo en lo relativo a sus derechos colectivos. Hay que ver como se incluye en la implementación de los ODS el reconocimiento de los derechos colectivos que ya están consagrados en los estándares internacionales”, agregó.

Explicó que en una región tan diversa como la latinoamericana, los marcos jurídicos de los países también reflejan las diferencias entre países en la atención de las cuestiones indígenas, así como en los fondos que se asignan para implementar políticas que les afectan.

Señaló no obstante que hay una característica común a toda la región y es el progresivo fortalecimiento de las organizaciones indígenas y las demandas coincidentes que plantean.

Fabiana del Popolo destacó también la importancia que da la CEPAL a la inclusión de la identidad propia de los pueblos indígenas en los censos de población y otras bases de datos y agregó que esa es una reivindicación insistente de las comunidades en América Latina y el Caribe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s