OCHA: El fenómeno del Niño agravará la inseguridad alimentaria en África oriental

29 de octubre, 2015 — El director de operaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), John Ging, describió hoy las dramáticas consecuencias que los prolongados conflictos en Sudán, Somalia y Sudán del Sur tienen para la población y señaló que el fenómeno meteorológico de El Niño agravará la inseguridad alimentaria en esos y otros países del este de África.

Ging manifestó en conferencia de prensa que, a pesar de las dificultades que afrontan desde hace años, las comunidades en esos países mantienen la esperanza de que de que su situación mejorará.

“A pesar de los problemas generados por los conflictos y por los efectos de El Niño, a nivel comunitario, la gente no ha perdido la esperanza. Tienen una tremenda resistencia y es conmovedor ver como lo están enfrentando y también como se están ayudando entre sí en medio de la convulsión, el caos y los conflictos”, señaló el director de operaciones de OCHA, que ha visitado esos tres países y también Kenia la pasada semana.

Ging agregó que ha podido comprobar además como la asistencia humanitaria que se está prestando en esos países, con frecuencia en un clima de gran inseguridad, contribuye a mitigar las penalidades de esas poblaciones.

Explicó que en Sudán hay más de 4 millones de personas sin alimentos suficientes y 1,2 millones de menores de cinco años con desnutrición aguda. Además, hay más de 3 millones de desplazados internos. Ese país alberga también cientos de miles de refugiados de otros países.

En cuanto a Sudán del Sur, resaltó que la crisis humanitaria allí es una de las más atroces en estos momentos y la situación no ha mejorado de forma sustancial tras el acuerdo entre las partes para poner fin al conflicto.

En el estado de Unity, por ejemplo, alrededor de 1.600 mujeres han sido secuestradas desde mayo y más de un millar de personas han muerto. A eso se añade que más de 15.000 niños han sido reclutados por grupos armados.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) prevé que el fenómeno del Niño tendrá un impacto devastador en la región del África oriental en próximos meses y que se elevará en un 83% la inseguridad alimentaria a comienzos del próximo año.

La OCHA calcula que la población en esa parte de África que necesitará asistencia alimentaria pasará de 12 millones de personas a comienzos de 2015 a 22,1 millones a comienzos del próximo año y que unos 3,5 millones pueden verse afectados por inundaciones como consecuencia de El Niño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s