Relatora de la ONU evaluará la situación de los pueblos indígenas en Honduras

30 de octubre, 2015 — La Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realizará su primera visita oficial a Honduras del 2 al 10 de noviembre próximos, con el objetivo de conocer de cerca la situación de los pueblos indígenas en ese país centroamericano.

La Relatora tiene previsto reunirse con representantes indígenas, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios gubernamentales. Además viajará a Puerto Lempira, Auka, La Esperanza, Río Blanco y La Ceiba, donde mantendrá reuniones con funcionarios locales y organizaciones indígenas para analizar cuestiones relacionadas con la protección de sus tierras, recursos naturales y medios de vida.

También evaluará los impactos de las actividades extractivas, energéticas y de otro tipo en las tierras de los pueblos indígenas, así como otras cuestiones relativas a la violencia y el acceso a la justicia, y al desarrollo económico y social.

“Espero que esta visita contribuya a aumentar la conciencia sobre los problemas que los pueblos indígenas experimentan a diario y que permanecen ignorados en gran medida”, manifestó Tauli-Corpuz en un comunicado.

“Mi visita también tratará de promover soluciones para que los pueblos indígenas puedan disfrutar efectivamente de sus derechos colectivos e individuales”, añadió la relatora.

Esta sería la primera visita a Honduras de una experta independiente encargada por el Consejo de Derechos Humanos de supervisar, informar y asesorar sobre los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

La Relatora Especial presentará el próximo año su informe a ese organismo de la ONU con sus conclusiones y recomendaciones sobre las cuestiones analizadas en esta misión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s