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Ejecutivo chino resalta aprobación de estudio del Canal de Nicaragua

Pang Kwok Wai, vicepresidente ejecutivo de HKND Group, concesionaria del Canal Interoceánico de Nicaragua, afirmó hoy que la obtención del permiso ambiental supone un gran hito para el proceso de desarrollo del proyecto.
En un comunicado de prensa, divulgado por la compañía del gigante asiático, el alto cargo califica el acontecimiento como un umbral decisivo para el cumplimiento con las mejores prácticas internacionales en la fase de diseño de la megaobra.

En la actualidad, el proyecto del Canal está listo para entrar en una nueva etapa de desarrollo, añadió el directivo.

La aprobación del informe Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) por parte del Gobierno de Nicaragua fue entregada este martes al HKND Group durante una ceremonia celebrada en Managua.

El estudio, recogido en 14 volúmenes con 11 mil páginas y 2.7 millones de palabras, cubre una amplia gama de disciplinas científicas y temáticas, que incluyen la geología, el suelo, las aguas subterráneas y superficiales, el aire, el ruido, las vibraciones, los ecosistemas tanto marinos como terrestres, además del agua dulce.

También los recursos sociales, la salud comunitaria, el patrimonio cultural, la economía local y el empleo, fueron objeto de la investigación.

En el texto HKND Group estima que las obras de arranque del puerto Brito (parte del proyecto en el Pacífico) estarán en marcha a finales del presente año.

La construcción de las esclusas y la gran excavación comenzarán a finales de 2016, hecho que marcará el lanzamiento oficial de las obras principales de la megaobra.

La compañía espera que el Canal Interoceánico se complete dentro de los cinco años posteriores al comienzo de las obras principales, reafirma la nota de prensa.

A través de una ruta de 276 kilómetros de longitud, 105 de los cuales atravesarán el Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, la vía acuática unirá los océanos Atlántico y Pacífico, refieren datos oficiales.

En el aspecto económico, expertos vaticinan que la iniciativa, con un costo total valorado en 50 mil millones de dólares, duplique el Producto Interno Bruto de esta nación y genere alrededor de 250 mil empleos, entre directos e indirectos.

Las bondades del proyecto, que implica además la construcción de un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, se harían sentir igualmente en la región latinoamericana.

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