Una final ciento por ciento africana EL

Una final ciento por ciento africana

EL RESUMEN DE LA JORNADA – La campeona defensora Nigeria y Malí debieron remontar sus respectivas semifinales ante México y Bélgica y avanzaron a la final de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Chile 2015.

En su apenas cuarta participación en la máxima cita de esta categoría, los muchachos malienses han alcanzado lo que ninguna otra selección de su país: el encuentro decisivo en una competición FIFA. La tarea no les resultó sencilla, puesto que el combinado belga los exigió al máximo. Es más, hasta tuvieron algo de ayuda del destino cuando un balón largo, aparentemente inofensivo, complicó al arquero rival y posibilitó encaminar la remontada.

Nigeria, en cambio, está habituada a jugar el último partido del torneo, al clasificarse para disputar su octava final en 11 participaciones. Ningún otro rival puso a prueba al combinado de Emmanuel Amuneke como México, de ahí que protagonizaran el mejor partido de la competencia hasta el momento. Al duelo no le faltó nada: tuvo resultado cambiante, tres golazos y emociones varias hasta el último instante.

Resultados
Semifinales
Malí 3-1 Bélgica
México 2-4 Nigeria

El gol del día
Nigeria 2-2 México, Diego Cortés (60′)
Cuando Diego Cortés tomó el balón en tres cuartos del campo rival casi contra la banda derecha, nadie podía imaginar el desenlace de la jugada. Sin embargo, lateral se animó, encaró hacía el área nigeriana y, tras gambetear a cinco rivales en el camino, definió con un toque sutil cruzado de derecha. Un gol espectacular para un partido inolvidable.

Momentos destacados
Alegría incompleta
Los chicos belgas comenzaron el día con la grata noticia de que la selección absoluta de su país alcanzó por primera vez en su historia la cima de la Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola. Además, contaron con la presencia del presidente de la Federación, François De Keersmaecker. “Vine a alentarlos porque lo que han hecho es extraordinario. Nunca antes había llegado tan lejos en un Mundial juvenil y ahora podemos terminar terceros. Considero que, pese a la caída, ha sido un buen día para el fútbol belga”, dijo el dirigente a FIFA.com.

Solidaridad entre colegas
Al arquero maliense Samuel Diarra no le pasó desapercibido el error de su colega Jens Teuncknes en el segundo gol de su selección. Si bien ya habían tenido unas palabras antes del partido, Diarra volvió a acercarse al belga tras la semifinal para animarlo. “Antes del juego lo felicité por lo que había hecho en cuartos de final, y luego le dije que tuvo mala suerte. Honestamente, creo que lo sorprendió el campo de juego. Yo también he cometido errores en el torneo. Son cosas que pasan”, confesó a FIFA.com.

La contracara de una racha
Ocho de ocho. Esa es la impresionante marca de Nigeria en semifinales de la Copa Mundial Sub-17 de FIFA luego de dejar en el camino a México en Chile 2015. Al mismo tiempo, puso fin a la racha de su rival, que hasta aquí había sorteado con éxito sus tres apariciones previas en esta instancia.

¿Romperá el récord de goleo?
Al marcar desde el punto del penal el 4-2 ante los mexicanos, el delantero nigeriano Victor Osimhen anotó su gol diana del torneo, igualando así el récord de goleo para una edición que compartían el marfileño Souleymane Coulibaly en 2011 y el francés Florent Sinama Pongolle en 2001. ¿Podrá el nueve instaurar un nuevo récord?

El dato
22: Veintidós años y 10 ediciones debieron pasar para que la Copa Mundial Sub-17 tenga otra vez una final entre dos equipos de la misma confederación. Al igual que en Japón 1993, el partido decisivo enfrentará a dos selecciones africanas y una de ellas será Nigeria. En dicha oportunidad, los nigerianos vencieron a Ghana camino al primero de sus cuatro títulos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s