Realizan en Nicaragua mega simultánea de ajedrez

Managua, 6 nov (PL) La capitalina Plaza de la Revolución acogió hoy a cientos de estudiantes nicaragüenses de las enseñanzas primaria y secundaria, quienes protagonizaron la primera mega-simultánea de ajedrez realizada en esta nación de Centroamérica. Poco antes del inicio del encuentro, que contó con la presencia del Gran Maestro cubano Isam Ortiz, el asesor presidencial para temas de Educación, Salvador Vanegas, aseveró que con la iniciativa se cierra una jornada de aprendizaje del llamado juego ciencia en las escuelas.

Hemos hecho torneos con 12 mil estudiantes este año y hemos formado a cientos de docentes, dijo Vanegas, en alusión a los esfuerzos desplegados por el Gobierno del presidente Daniel Ortega para promover la práctica masiva del ajedrez.

En ese sentido, agradeció a las federaciones cubana y nicaragüense de esa disciplina por su apoyo en este empeño.

Destacó el homenaje que se rinde con esta mega-simultánea al fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Fonseca Amador, a 39 años de su caída en combate en Zinica, comarca selvática ubicada la actual Región Autónoma del Atlántico Norte.

Al valorar el evento, el presidente de la asociación de árbitros de ajedrez de Cuba, Enio Bello, dijo en diálogo con Prensa Latina que se trata de un hecho único, donde la generación del futuro se encuentra con un deporte especial como este.

Tenemos la experiencia de Cuba, y cuando se masificó esa disciplina, entonces surgieron los grandes maestros de la isla, afirmó el experto, al subrayar que “cuando se le da la oportunidad a todo ciudadano del país, tienen que surgir las grandes figuras”.

“Los talentos no solo están en una capital, sino en cualquier parte de una nación. Simplemente hay que darles una oportunidad, y el Gobierno (nicaragüense) se las está dando”, consideró en alusión a la promoción del ajedrez que impulsa el Ejecutivo.

Al evento, organizado también por el Movimiento Deportivo Alexis Argüello y la Federación de Estudiantes de Secundaria, asistieron alumnos de departamentos como Managua, Masaya y Granada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s