El Tri por el terce lugar mundial sub-17

El Tri por el terce lugar mundial sub-17

La llegada de la primavera parece por fin imponerse en la Ciudad Jardín de Chile, Viña del Mar, bañada por los bordes de azul marino a la espera de la fecha final mañana de la Copa Mundial de Fútbol Sub 17.
Dos duelos están pactados para el estadio Sausalito de esta ciudad, Nigeria-Mali en la noche para buscar el campeón, y México en su tarea de imponerse a Bélgica por el tercer lugar del certamen.

Una lid que los funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), evaluaron de “muy exitosa” y promisoria para el futuro del deporte de las multitudes. En cierto sentido tienen razón.

Sunil Gulati y Colin Smith, ambos de la FIFA, y Cristián Varela, presidente del Comité Organizador del torneo, se mostraron complacidos con el desarrollo de la competencia, el respaldo del público y la calidad de los participantes.

Si bien es cierto que en especial los equipos africanos descollaron, México dejó una magnífica impresión, de otro lado la esperada cosecha de talentos fue más bien discreta, tal vez por la estrategia actual de los grandes clubes profesionales.

Es difícil a estas alturas que los verdaderos portentos se reúnan en torno a las ligas juveniles, salvo excepciones, porque desde niños ya son objeto del deseo de las escuadras de las ligas de mayores en Europa y América.

De todos modos, Africa derrocha talento y ante la necesidad de sus jugadores de emigrar al Viejo Continente, en lo fundamental, un evento de Sub 17 puede servir de plataforma de lanzamiento.

Lo de las Súper Aguilas nigerianas no fue una sorpresa. En esta ocasión el equipo dirigido por el ex barcelonista Emmanuel Amunike se encontró con un serio tropiezo, México, pero ni siquiera la garra del Tri pudo detenerlas.

En realidad Nigeria almacena cuatro trofeos mundiales en esta categoría y sueña con el quinto el domingo en el estadio Sausalito de Viña del Mar, donde se medirá ante el sólido elenco de Mali.

Un arquero de la calidad de Akpan Udoh, defensores potentes como Lukman Zakari, la manija del medio campo que significa Samuel Chukwueze, con la vocación ofensiva de Orji Okwonkwo, Osinachi Ebere y el extraordinario Víctor Osimhen.

A Osimhen, a sus 16 años, le queda muy poco en este nivel y sin dudas será fichado por algún club europeo como cantera. Es hábil, veloz y con capacidad de moverse con igual dinamismo por las bandas y el centro. Marcó nueve goles en la lid de Chile.

Invicta, la selección de Mali completó su silenciosa escalada al batir sin apelaciones a Bélgica 3-1 en semifinales, con goles de Boubacar Traore, Sidiki Maiga y Sekou Koita, pero sobre todo con inteligente aplicación en defensa.

El Tri mexicano presenta también valores a tomar en cuenta hacia el futuro, entre ellos el volante ofensivo Diego Cortés, los delanteros Kevin Magaña y Claudio Zamudio. Superar a Bélgica es una meta accesible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s