Resaltan importancia de crear capacidade

Resaltan importancia de crear capacidades para agenda Educación 2030

La creación de capacidades será una de las claves en la consecución de la agenda Educación 2030, subrayó la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
El programa de creación de capacidades para la Educación para Todos es un éxito, destacó durante una reunión efectuada en el contexto de la XXXVIII Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que prosigue hoy aquí.

Bokova remarcó que dicho programa aprovecha la experiencia de más de 10 años de trabajo sobre el terreno, de ayudar a los países en la aplicación de reformas y de forjar sistemas de enseñanza de calidad, integradores y equitativos.

El pasado 4 de noviembre fue adoptado el Marco de Acción Educación 2030 durante una reunión de alto nivel paralela a la Conferencia General que se reúne hasta el 18 de noviembre.

Ese instrumento, resultado de un amplio proceso de consultas, proporciona orientación a los países para la implementación de la agenda 2030 en el mencionado sector.

Su fin es movilizar a todas las partes interesadas sobre los nuevos objetivos mundiales y plantea maneras de llevarlos a cabo. Propone formas de implementar, coordinar, financiar y revisar la agenda a nivel mundial, regional y nacional, para garantizar la igualdad de oportunidades para todos.

Al respecto, Bokova expresó que con el Marco, los gobiernos del mundo se pusieron de acuerdo en cómo hacer de una promesa en el papel un cambio en el terreno.

“Es la primera vez a nivel mundial que se llevan a cabo consultas tan en profundidad sobre un nuevo objetivo de educación y con todas las voces en torno a la mesa. Es la primera vez que nos ponemos de acuerdo en torno a una hoja de ruta tan detallada”, enfatizó.

Detalló que el Marco define criterios ambiciosos, lo cual demanda una nueva financiación, para cubrir el déficit anual de 40 mil millones de dólares, e invertir donde las necesidades son mayores.

Es preciso también que el 0,7 por ciento de toda la ayuda oficial al desarrollo se destine a la educación. Si no queremos dejar a nadie rezagado, es necesaria más y mejor inversión apoyada en políticas más fuertes, agregó.

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