Y Cortés evocó a Maradona

FIFA.com) 06 nov. 2015

Los cerca de 21.000 espectadores que poblaban las gradas del Estadio Municipal Ester Roa de Concepción se quedaron hipnotizados en el minuto 59 de la semifinal entre México y Nigeria de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2015. ¿Pero qué fue lo que les había dejado sin aliento? Una fabulosa acción en solitario de Diego Cortés, que significaba además el empate a dos para el Tri y que reavivaba su sueño de alcanzar la final.

El centrocampista recibió el balón pegado a la banda derecha e inició entonces una carrera a la eternidad, regateó a cinco defensores como si de conos se tratara y definió con un tiro raso cruzado. “Recibí la pelota, arranqué y lo único que hice a partir de ahí fue buscar el espacio. De repente me vi ante el arco y marqué. Sí que levanté la cabeza por si había algún compañero desmarcado, pero no vi a ninguno”, relata el autor de la diana en su entrevista con FIFA.com sobre su momento de gloria. “No es algo que haga a menudo, pero es una sensación maravillosa”.

Su seleccionador Mario Arteaga se deshizo en elogios hacia el tanto de su pupilo y habló de un gol formidable. Sin embargo, también se mostró algo sorprendido, porque los regates no son precisamente la especialidad del dorsal número dos mexicano.

Por lo que si destaca el mediocampista es por ser uno de los jugadores más rápidos que integran el combinado sub-17 mexicano, algo que ya demostró en el choque de octavos de final contra los chilenos, anfitriones del torneo. En aquella instancia, su equipo lanzó un ataque por la banda derecha, él se internó en el área y remató con potencia el centro de su compañero para establecer el 4-1 final e inscribir su primer gol en el certamen.

Tristeza y orgullo
El hecho de que, una semana más tarde, Cortés no tuviera motivos para la alegría en los túneles del estadio se debía a que Nigeria perforó posteriormente dos veces más el arco centroamericano, dando así al traste con su sueño de alzar su tercer título en un Mundial Sub-17. “Claro que estoy triste, pero creo que podemos sentirnos orgullosos, porque nos hemos dejado la piel en la cancha”.

Efectivamente, ambas selecciones ofrecieron desde el primer minuto un duelo vibrante en la reedición de la final de la Copa Mundial Sub-17 de 2013 [ndlr: Nigeria venció 3-0]. Tras adelantarse en el marcador, los mexicanos recibieron dos zarpazos de los Golden Eaglets antes del descanso. Finalmente, y pese a lograr empatar de nuevo la contienda con el golazo de la noche, México hincó la rodilla ante el entramado africano.

En cualquier caso, esto no impide que la diana de Cortés albergue muchas esperanzas de convertirse en la mejor del torneo, ya que evocó al mismísimo Diego Armando Maradona. En el recuerdo de todos figura la acción del superastro argentino en los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 1986™ contra Inglaterra, cuando inició su eslalon particular en la medular, se deshizo de cinco rivales y marcó. Un tanto muy similar firmó hace unos meses Lionel Messi con el FC Barcelona en la final de la Copa del Rey.

Cortés sonríe al escuchar la referencia a las dos estrellas argentinas, y reconoce que en la celebración sí se acordó brevemente del gol de El Pibe de Oro en aquel Mundial. “Pero mi ídolo no es él. Obviamente, admiro a todos los grandes futbolistas y me gusta ver vídeos suyos, pero yo me fijo más en Messi”.

A pesar de todo, en la entrevista predomina el sabor amargo de la eliminación en semifinales. Tras el triunfo en 2011 y la final disputada hace dos años, el Tri quería colgarse al menos la plata en la cita sudamericana. “Un Mundial es una experiencia para toda la vida. Nunca sabes si volverás a jugar uno. Por desgracia, nuestro sueño de ganar termina aquí, pero ahora tenemos que conseguir volver a casa con una medalla. Para ello, lo daremos todo contra Bélgica e intentaremos rubricar el torneo con un resultado positivo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: