Fructífero intercambio sobre educación s

Fructífero intercambio sobre educación sexual entre Argentina y Cuba

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, Mariela Castro, quien hoy termina una visita profesional a Argentina, la consideró muy fructífera por el enriquecedor intercambio de experiencias que tuvo con especialistas locales.
La titular del Cenesex fue especialmente invitada a exponer sobre el trabajo que se realiza en la isla en este campo en la Jornada sobre Buenas Prácticas en la Educación Sexual Integral que abordó el tratamiento a las personas lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y transgénero (Lgbit).

El evento, auspiciado por el Ministerio de Educación, se desarrolló de lunes a viernes en diversos escenarios en los que se programaron charlas, debates, mesas redondas y discusiones sobre varios temas de interés para la comunidad Lgbit.

“Realmente resultaron muy enriquecedor los encuentros, pues pudimos intercambiar ideas y experiencias en esta compleja materia”, manifestó a Prensa Latina Mariela Castro, quien encomió las normas legislativas de vanguardia que se aprobaron en Argentina para garantizar los derechos Lgbit.

Señaló que los argentinos se interesaron por conocer los trabajos que realiza el Cenesex en la educación sexual integral, en la batalla contra la homofobia, y cómo este se sustenta en la búsqueda de incorporar a las personas Lgbit en la sociedad con equidad.

Durante la jornada de debates, que tiene de colofón este sábado la Marcha por el Orgullo Lgbit, Mariela Castro dictó conferencias, participó en charlas y debates en la capital federal y localidades del conurbano bonaerense.

Su última actividad fue anoche en el Auditorio del Centro Cultural de la Memoria Aroldo Conti dedicada a debatir sobre la transexualidad infantil. Entre los exponentes estuvo Gabriela Mansilla, madre de la primera niña trans argentina y autora del libro biográfico “Yo nena, yo princesa”.

En la mesa también estuvieron Sabrina Volpe, una persona trans quien es representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Argentina, y Marcelo Zelarrallán, antropólogo del equipo de la Ley de Educación Sexual Integral del Ministerio argentino de Educación.

Durante su exposición, la titular del Cenesex esbozó una panorámica del proceso de concientización en la sociedad cubana sobre los derechos de esta comunidad y cómo se fueron incorporando resoluciones ministeriales y acápites en el Código Laboral, así como métodos de trabajo y atención a esas personas.

“La sociedad cubana está muy apegada a la justicia social y en la medida que gana en conocimiento, entonces responde positivamente en la aceptación de estas personas, y esto facilita la lucha contra la homofobia”, señaló.

Mariela Castro firmó con el director del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina un convenio para cooperar mutuamente e intercambiar experiencias a fin de impulsar y desarrollar políticas públicas que promuevan la educación integral de la sexualidad y la salud sexual.

También que estén encaminadas a consolidar el respeto de los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de derechos humanos y no de discriminación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s