Colombia: “Compromiso sobre reclutamiento de menores es otra señal positiva de las FARC con el proceso de paz”.

09 de noviembre, 2015 — El anuncio de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que detendrán los nuevos reclutamientos de menores de 18 años en sus filas es una señal de su compromiso de alcanzar un acuerdo de paz en Colombia y reintegrarse a la vida civil.

Así lo consideró el Coordinador Residente y Humanitario de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, en una entrevista con Radio ONU.

El alto funcionario participó recientemente de conversaciones con ese grupo armado en La Habana, Cuba, a la que también asistieron, el gobierno de Colombia y la representante de la ONU para los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui.

Hochschild explicó que un segundo punto importante de esa reunión fue la declaración de voluntad de las FARC de empezar un proceso de liberación de algunos niños soldados, menores de 15 años.

“A esta altura sería demasiado decir que hay un compromiso en este momento de separar a todos los menores. Lo que tenemos es un compromiso de empezar un proceso. Pero para poner en marcha la institucionalidad, para implementar todo lo que se necesita, eso va a tomar tiempo”, señaló Hochschild.

El Coordinador Residente de la ONU en Colombia dijo que otra señal positiva es que el grupo ha demostrado una alineación de sus prácticas a la normativa internacional al reconocer el límite de 18 años para el reclutamiento, ya que en el pasado las FARC insistía en que el mínimo eran los 15 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s