Ministros europeos examinarán mercado de capitales

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) examinarán hoy la futura unión de mercado de capitales y otras cuestiones pendientes de la Unión Bancaria. También informaron oficialmente este martes que estará sobre el tapete la financiación de la lucha contra el cambio climático, cuando solo transcurrieron tres semanas de la cumbre COP21 sobre este último asunto mencionado, celebrada en París.

En la reunión de hoy en Bruselas, los 28 tratarán cuestiones de carácter técnico, pero de gran importancia, en la construcción de ese mercado de capitales conocido como el segundo pilar de la Unión Bancaria de la zona del euro.

Prevén debates sobre el fondo único de resolución bancaria y las medidas pendientes en las normas de liquidación y recapitalización de bancos.

La discusión se centrará en las alternativas para proveer al fondo único de resolución bancaria de una financiación puente hasta que esté en marcha.

Esperan que recurran a líneas de créditos nacionales, aunque los detalles están aún por cerrar y no está claro hasta dónde llegarán en la cita de esta ciudad.

Los ministros también abordarán las primeras acciones puestas encima de la mesa por la Comisión Europea para iniciar la Unión de Mercados de Capitales.

En esa unión destacan acciones para revivir el mercado de titularizaciones, muy lastradas desde el estallido de la burbuja de las hipotecas basura en 2008.

Otra cuestión que se tratará hoy será la propuesta de la Comisión Europea para fortalecer la gobernanza y la coordinación de la eurozona.

Con ese fin plantean la representación en el Fondo Monetario Internacional FMI por un solo grupo o en varios, pero agrupados para hablar con una sola voz y representar los intereses comunes del euro. Luego de la cumbre climática de Paris de hace tres semanas, ahora en esta reunión de Bruselas tratarán de alcanzar por primera vez un acuerdo global y vinculante para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En ese sentido, los ministros discutirán también la financiación de la lucha climática, mientras cierra la cartera de debates la fiscalidad del ahorro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s