Recomienda ONU establecer en Guatemala i

Recomienda ONU establecer en Guatemala impuesto contra la corrupción

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, recomendó hoy la creación del sistema tributario progresivo propuesto por el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.
Para la representante del mecanismo multilateral, nadie con sentido común debería oponerse a un proyecto con base en una lógica progresiva normal contra esa problemática y en un país donde en protección social se invierte sólo el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la cifra más baja de Centroamérica y del mundo.

“Obviamente con esta inversión no se puede hacer milagros. Pero para que el Estado pueda invertir más, el Estado tiene que tener más recursos”, respondió a los periodistas, en el ámbito del taller Sobre cambio climático y la participación indígena previo a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP21).

El sistema propuesto por Velásquez, explicó, quiere decir que las personas con menos recursos paguen menos, porque no pueden contribuir mucho, y que los que tienen muchos recursos pueden contribuir más y ese método fue aplicado antes en otros países.

Recordó que todos las naciones aventajadas económicamente hicieron una reforma fiscal en algún momento y sugirió que eso es lo que debiera hacer Guatemala, sujeta a una presión fiscal de 10 puntos porcentuales, cifra por debajo de lo que tenían esos que transformaron su sistema tributario.

“Guatemala, que sea hoy o que sea mañana, tendrá que repensar su política fiscal para poder financiar las diferentes acciones. La justicia es un tema central, pero los temas sociales también”, declaró.

Reconoció que quizá en otros Estados hay un mejor manejo de los fondos, mas insistió en que no se puede estar con el círculo vicioso de que no queremos más impuestos o que hay un mal gasto.

Los pronunciamientos de Julliand tienen lugar en un escenario marcado por la controversia desatada tras la proposición del comisionado de la Cicig de establecer un impuesto especial transitorio, de vigencia temporal limitada, dirigido a gravar, por ejemplo, patrimonios que superen un determinado monto.

Empresarios, economistas y analistas rebatieron desde el pasado 10 de noviembre a la fecha esa iniciativa, so pretexto de que esto no resolverá el problema de la corrupción en un territorio donde ese flagelo atraviesa todas las estructuras del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s