Representante de la ONU pide respeto de la unidad, la soberanía y el orden constitucional en Iraq

11 de noviembre, 2015 — El Representante Especial del Secretario General de la ONU para Iraq y responsable de la Misión de Asistencia de la ONU en ese país, Jan Kubiš, reiteró la disposición del organismo mundial de apoyar a una reconciliación incluyente entre los líderes de todos los grupos políticos, de la sociedad civil y las comunidades locales iraquíes.

Kubiš participó este miércoles en una reunión informativa del Consejo de Seguridad, en la que hizo alusión a la polarización entre las fuerzas políticas y subrayó la necesidad de que se respete la unidad, la soberanía y el orden constitucional en Iraq.

“Existe una necesidad vital de mostrar voluntad política, interés y un compromiso con la reconciliación nacional, a pesar de las opiniones opuestas y los riesgos políticos, para sacar provecho de las señales de algunos líderes y grupos sunitas que no participan en el proceso político, en el sentido de que están dispuestos a unirse a él”, dijo.

El Representante Especial subrayó la necesidad de que se continúe con la implementación del programa nacional de reconciliación para alcanzar un sistema político incluyente que se base en los mismos derechos para todos los iraquíes.

Por otro lado, Kubiš sostuvo que la situación humanitaria en el país continua siendo muy grave y que la carencia de fondos ha hecho que las agencias humanitarias de la ONU hayan tenido que reducir y reorganizar el apoyo a los desplazados internos.

Al concluir, el representante especial de la ONU para Iraq reiteró que la UNAMI continuará trabajando con el gobierno, las fuerzas políticas y la sociedad civil para alcanzar resultados en todas las áreas críticas, al tiempo que reforzará los esfuerzos por incrementar la movilización para la cooperación y el apoyo regional e internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s