Con éxito total culminó en Uruguay Festi

Con éxito total culminó en Uruguay Festival Internacional Latinuy

El Festival Internacional Latinuy (Latino Uruguayo & Brasileño) culminó en Punta del Este, Uruguay, con la presentación de importantes películas de la filmografía latinoamericana, informaron hoy fuentes del comité organizador.
Este certamen audiovisual se desarrolló entre el 11 y 15 de noviembre y fueron presentadas más de medio centenar de producciones de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Entre los títulos más sobresalientes estuvo el estreno mundial del filme Subte Poska, del director argentino Alejandro Magnone, quién recibió el premio por la mejor película a través del voto del público.

La cinta está protagonizada por el destacado actor de cine, teatro y televisión Héctor Bidonde, conocido por su actuación en filmes como No habrá más penas ni olvidos, El desquite y La noche de los lápices.

Subte Poska narra la historia de un anciano de origen judío polaco, de noventa años que busca recuperar su pasado y darle un sentido a la última etapa de su larga vida.

Otros materiales premiados fueron: en ópera prima, la producción paraguaya Latas vacías, del joven realizador Heríb Godoy, y mención especial mereció el documental argentino Vergüenza y respeto, de Tomás Lipgot.

La mejor producción nacional y mejor documental fue para el filme Multitudes, de Emiliano Mazza y Mónica Talamás, que rescata a través de una mirada precisa y abarcadora, diversas manifestaciones masivas del Uruguay.

Los mejores cortos del certamen cinéfilo que entregó la noche del sábado sus premios fueron La luz de mis ojos, dirigido por la peruana Cármen Rosa Vargas y La ventana abierta, de la argentina Lucila Las Heras.

Uno de los atractivos más importantes del festival Latino Uruguayo & Brasileño fue la muestra de cine colombiano, con la presentación de seis importantes producciones que revelaron la calidad y diversidad de la creación audiovisual de ese país.

Entre ellos el documental Gabo, la magia de lo real, coproducido con España y Estados Unidos y dirigida por Justin Webster, que narra aspectos esenciales de la vida y la creación literaria de Gabriel García Márquez.

El Festival Latinuy surgió hace siete años y cuenta con el auspicio de los ministerios de Turismo y Educación y Cultura, e instituciones nacionales y departamentales, además de las embajadas de los países participantes. pgh /jcd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s