Alcaldes chilenos comprometidos a lucha contra cambio climático

Alcaldes de 45 municipios de Chile firmaron hoy una declaración de compromisos de acciones en la lucha contra el cambio climático, con el deseo de que sean incluidos dentro de la postura del país austral. La Declaración de Alcaldes fue entregada al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para que sea incluida en la posición nacional en la próxima COP 21 a realizarse en diciembre próximo en Paris.

En un encuentro efectuado en la Alcaldía de Santiago, convocado por Adapt-Chile y la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, los burgomaestres se manifestaron dispuestos a acelerar programas para enfrentar este desafío de la humanidad.

Asimismo, diversos municipios presentaron sus avances con los compromisos adquiridos en el Foro 2014 y dieron a conocer sus Planes Locales ante el Cambio Climático.

“El Foro 2015 es parte de un proceso dentro de un cúmulo de acciones globales, nacionales y locales, que representan la necesidad de actuar en conjunto”, declaró Cristóbal Reveco, Director de Adapt-Chile.

Añadió que la esencia es el consenso de los 45 alcaldes, en el reconocimiento de la necesidad de invertir más recursos, tecnología, apoyo político y transferencia de capacidades para cumplir como agentes de progreso ante el cambio climático.

Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, destacó que las transformaciones que hoy se están haciendo a nivel municipal, en medioambiente y cambio climático, son de una magnitud esperanzadora con adhesión ciudadana.

“En medio de este cuadro que está lleno de noticias alarmantes, hay noticias positivas, transformaciones en el ámbito local, que nos hacen ver que es posible que construyamos un desarrollo diferente (…)”, apuntó Tohá.

A su turno, el ministro Badenier subrayó que ya no caben dudas respecto a que el cambio climático es el principal problema ambiental del planeta, y uno de los desafíos más grandes.

“En la Cumbre que se llevará a cabo en dos semanas en París, las naciones buscarán un acuerdo vinculante para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Chile, buscará liderar y empujar un acuerdo en este sentido”, adelantó el titular.

El secretario de Estado indicó que Chile ya ha presentado su propuesta de mitigación de un 30 por ciento de las emisiones proyectadas al año 2030, “y un 45% si obtenemos el apoyo internacional adecuado”.

Además, una meta de forestación de 100 mil hectáreas de bosques, recuperación de suelos y manejo sustentable de la tierra para esa misma fecha.

Por su parte el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao Moreno señaló que “creemos firmemente que los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático deben empezar a nivel local”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s