Fabrican cuerdas vocales en laboratorio estadounidense

Científicos estadounidenses fabricaron un tejido de cuerda vocal con el objetivo de devolver la voz a las personas que la han perdido por operaciones o heridas, según un estudio publicado hoy. La investigación, divulgada en la revista Science Translational Medicine, señala que las cuerdas vocales producidas eran capaces de transmitir el sonido.

El doctor Nathan Welham, quien está al frente del equipo de trabajo, considera que las situaciones en las que la mucosa de las cuerdas vocales está dañada, o no existe, son irreparables con la tecnología actual.

La mejor opción, añade, es reemplazarlas, “y eso es justo lo que decidimos hacer”. Pero el tejido de reemplazo ideal tendría que satisfacer muchos requisitos, señaló.

En tal sentido, gracias a las modernas técnicas, el equipo de trabajo utilizó tejido de las cuerdas vocales de un cadáver y de cuatro pacientes -sin lesiones oncológicas- a los que se les había extirpado la laringe.

Las células resultantes demostraron ser capaces de vibrar y generar sonidos. Eran como el tejido de las cuerdas vocales, subrayó Welham.

Los científicos reconocieron que aunque el tejido fabricado no es tan bueno como el humano, su estructura de fibra es menos complejo que las cuerdas vocales de los humanos.

Aunque las aplicaciones clínicas del hallazgo todavía están muy lejanas, para Welham el estudio es una prueba de concepto sólida.

Los científicos afirmaron que los pasos siguientes serán demostrar su seguridad, eficacia y funcionalidad a largo plazo y su viabilidad en humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s