Firman Egipto y Rusia acuerdo sobre planta electronuclear

Autoridades de Moscú y El Cairo firmaron hoy aquí el acuerdo final para la construcción de una planta electroenergética de tecnología rusa en la localidad de Dabaa, en el norte de Egipto. (PLRadio) La proyectada instalación electronuclear, que deberá finalizarse en 12 años, consta de cuatro reactores de mil 200 megaWatts cada uno. Su puesta en marcha permitirá a Egipto disminuir considerablemente sus gastos en generación eléctrica a partir de combustibles fósiles.

Posibilitará asimismo eliminar completamente, y por al menos 35 años, la actual escasez relativa de generación eléctrica nacional, lo cual lastra el desarrollo industrial del país.

Durante la ceremonia de rúbrica del acuerdo en el palacio de Ittihadeya, de El Cairo, el presidente egipcio, Abdel Fatah El Sisi, resaltó las ventajas de los reactores rusos, pertenecientes a tercera generación modernizada de esa tecnología.

En su intervención, El Sisi resaltó el carácter estrictamente pacífico del proyecto, acorde con los compromisos nacionales contra la producción y tenencia de armas nucleares.

Todas las naciones del Medio Oriente, con excepción de Israel, son signatarias del tratado internacional de no proliferación nuclear de 1979.

En el acto de rúbrica del acuerdo ruso-egipcio, Sergei Kiriyenko, jefe de la empresa estatal rusa Rosatomalong, resaltó que la planta de Dabaa constituye de hecho el mayor proyecto binacional acordado desde la construcción de la represa de Asuán.

La terminación de la central electronuclear, según el funcionario, convertirá a Egipto en el líder regional en el campo de las tecnologías nucleares pacíficas, y convierte al país en el único del área poseedor de tecnologías 3+ en sus generadores.

Marcará, además, un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, pronosticó Kiriyenko.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s