Octubre de 2015 tuvo el registro más cálido para ese mes desde 1880

Octubre de 2015 tuvo el registro más cálido para ese mes en los últimos 136 años, señaló un reporte que publicó hoy la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos. El décimo mes de este año tuvo un promedio de temperatura global, entre la tierra y los océanos, de 0.98 grados Celsius por encima del promedio histórico del siglo XX, que fue de 14.0 grados.

Según los expertos de la NOAA, el pasado octubre fue el sexto mes consecutivo con récord de la temperatura global mensual y tuvo también la mayor desviación de la media para cualquier mes en 1630 meses de registros.

La temperatura en octubre -señalan los estudiosos- está aumentando a una tasa promedio de 0,06 grados por década.

Récords de calidez se observaron en toda la mitad sur de Australia, parte de Asia meridional y sudoriental, gran parte de África central y meridional, la mayor parte de América Central y el norte de América del Sur, así como partes del oeste de América del Norte.

Por otro lado, los primeros 10 meses de 2015 comprendieron el período más cálido registrado desde 1880, con 0,86 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX.

Hasta la fecha, ocho meses de este año marcaron récord para sus respectivos meses. Enero 2015 fue el segundo enero más caluroso registrado y abril 2015 el tercero más cálido.

Una enorme cantidad de datos respaldan las afirmaciones científicas sobre el calentamiento de la Tierra, cuya temperatura media y efecto invernadero dependen de la concentración de CO2 y otros gases contaminantes emitidos a la atmósfera por la actividad humana.

El aumento o continuidad de esas emisiones causará mayores cambios en el sistema climático global este siglo, y solo una reducción masiva aliviará las futuras adversidades del actual cambio climático.

El alza de las temperaturas medias del aire y los océanos, el derretimiento del hielo y la nieve, la retirada de los glaciares, la alteración del ciclo del agua, el incremento del nivel del mar, y la intensificación de eventos extremos como sequía e inundaciones, son algunas evidencias del estado actual del clima planetario.

Si no hay una significativa reducción de esas emisiones a la atmósfera, la temperatura media del globo terráqueo podría experimentar a fines del actual siglo XXI un aumento de hasta cinco grados Celsius o más, con impactos cada vez más extremos y generalizados, opinan los científicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s