ONU destaca la relación entre el extremi

ONU destaca la relación entre el extremismo en Medio Oriente y el conflicto palestino-israelí

19 de noviembre, 2015 — El coordinador especial de la ONU para el Oriente Medio, Nickolay Mladenov, solicitó no desvincular la amenaza del terrorismo y el extremismo que afecta a muchas partes de esa región del conflicto palestino-israelí.

Al participar hoy en una reunión del Consejo de Seguridad mediante un enlace de video desde Jerusalén, Mladenov señaló que el establecimiento de un Estado palestino, y la solución de las preocupaciones de seguridad de Israel, serían de gran beneficio para sus respectivos habitantes y para la región en general.

El funcionario describió los choques recientes entre palestinos e israelíes que han provocado siete muertos y unos 30 heridos israelíes, además de unos 35 muertos y más de 3.500 palestinos heridos.

“Nuestra prioridad inmediata debe seguir siendo poner fin a la violencia y disminuir las tensiones en Jerusalén, Hebrón y otras áreas pero, como ha insistido el Secretario General, el logro de este objetivo no puede ser exclusivamente mediante medidas de seguridad”, dijo.

Mladenov enumeró varias acciones que podrían tener un impacto positivo en la situación actual, entre ellas los esfuerzos que los líderes políticos, religiosos y comunitarios deben hacer para poner coto a la incitación al odio.

Igualmente sugirió la necesidad de que se ponga fin a la impunidad de la violencia de los colonos israelíes, que se respeten los rituales funerarios de los palestinos y se les permita enterrar a sus fallecidos sin demoras innecesarias, y que las fuerzas de seguridad israelíes utilicen las armas de fuego sólo en casos extremos.

El coordinador especial consideró que tomando en cuenta los acontecimientos en el terreno, el retorno a las negociaciones de paz parece una perspectiva lejana. En ese sentido, solicitó a las partes reconstruir la confianza mutua y adoptar medidas audaces para poner fin a la ocupación y establecer el Estado palestino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s