Director general del OIEA presenta informe a la Junta de Gobernadores

27 de noviembre, 2015 — El director general de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, abordó hoy en Viena una serie de temas relacionados con la cooperación técnica, las aplicaciones nucleares, la energía nuclear, la seguridad y la verificación de ese tipo de instalaciones y actividades.

En un discurso ante la Junta de Gobernadores del Organismo, destacó que el OIEA tiene previsto realizar 648 nuevas cooperaciones técnicas durante el período 2016-2017, que muestran el amplio impacto de la agencia a nivel mundial.

Asimismo, confirmó la presencia del OIEA en los eventos paralelos de la próxima conferencia de cambio climático en París y destacó la colaboración de esa agencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en los campos de la energía, la seguridad alimentaria y la salud, entre otros.

En materia de verificación nuclear, Amano se mostró altamente preocupado por el programa nuclear en la República Popular Democrática de Corea. El director general del OIEA llamó al país asiático a cumplir con sus obligaciones y a cooperar con la agencia para resolver todas las cuestiones pendientes, incluidas las que han surgido durante la ausencia de los inspectores del Organismo.

Respecto a Irán, el Organismo afirmó que sigue verificando que no haya desviaciones de material nuclear bajo el acuerdo de salvaguardias, pero aclaró que no se encontraba en posición de certificar con seguridad la ausencia de actividades y material no declarado en el país, por lo que no se puede concluir que todo el material nuclear en Irán se utilice para actividades pacíficas.

El OIEA está realizando actividades preliminares relacionadas con la verificación y monitoreo de los compromisos adquiridos por Irán bajo el Plan de Acción Conjunto, aprobado el pasado mes de julio entre ese país y el grupo conocido como P5+1 –compuesto por China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos-, que incluye los pasos que el país ha seguido en la implementación del acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s