Descartan racionamiento de electricidad en Colombia pese a sequía

 El viceministro colombiano de energía Carlos Fernando Eraso descartó de momento cortes o racionamientos de electricidad como resultado de la intensa sequía que azota a la nación andina, confirmó hoy RCN La Radio.

Según el experto pese a la escasez de precipitaciones los volúmenes acumulados en embalses permiten respaldar la demanda nacional de ese servicio.

La generación eléctrica de Colombia depende en un porcentaje considerable de sus fuentes hídricas, entre ellas el río Magdalena, cuyas aguas descendieron hasta valores mínimos, precisaron dictámenes especializados.

Desde el pasado año el país enfrenta una de las temporadas secas más severas de su historia, agudizada por la incidencia del fenómeno de El Niño u Oscilación del Sur.

Además de la tensión en el sector eléctrico, la carencia de precipitaciones unido a elevadas temperaturas mantiene en alerta a más de una veintena de departamentos ante el peligro que representan los incendios forestales.

Durante 2015 y los primeros días del presente año los colombianos sufrieron las consecuencias de más de cuatro mil eventos de esa naturaleza, los cuales devastaron unas 100 mil hectáreas cubiertas de bosques, cultivos y pastizales.

Las llamas quemaron sitios boscosos comprendidos dentro de áreas protegidas como la Sierra Nevada de Santa Marta, Reserva de la Biosfera.

En tanto la Federación de Ganaderos reporta pérdidas millonarias por la muerte de 38 mil reses, debido a la sequía.

Las condiciones meteorológicas imperantes propician, además, el predominio de heladas en el altiplano Cundiboyacense, con impacto en la agricultura y el cultivo de flores, uno de los principales renglones exportables de Colombia.

Dicha región abarca terrenos de Cundinamarca y la vecina Boyacá.

De acuerdo con pronósticos del Instituto de Meteorología e Hidrología la influencia de El Niño puede durar hasta finales de marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s