Greenpeace analiza retroceso de glaciares en Chile

La organización ecologista Greenpeace habilitó su mayor embarcación, El Esperanza, para estudiar el impacto del cambio climático sobre los glaciares de la Patagonia chilena.(PLRadio)

En un comunicado, Greenpeace Chile señaló que luego de su última parada en Puerto Montt, El Esperanza partió rumbo a los fiordos del sur con el objetivo de determinar el estado de los glaciares y la disminución de su masa.

La idea es hacer un cálculo de cómo esos enormes cuerpos de hielo irán desapareciendo a causa de la intervención del hombre.

Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace en Chile, comentó que con la información a recopilar se podrá determinar la incidencia de las actividades humanas y el cambio climático sobre los glaciares de la nación sudamericana.

“Chile debe asumir el compromiso de protegerlos, estamos hablando de uno de los patrimonios ambientales más importantes del planeta y que lamentablemente nuestro país no ha sido serio a la hora de preservarlos”, opinó González.

De acuerdo con la fuente, El Esperanza tomará mediciones de los glaciares Pio XI y Amalia. En este último se instalaron dos cámaras fotográficas programadas para tomar siete gráficas diarias durante un mes.

Greenpeace designó en el grupo científico a dos glaciólogos y un climatólogo, quienes aplicaron una técnica inédita en Chile para determinar el espesor de hielo glaciar.

La radioglaciología consiste en caminar con equipos de rayos X sobre la superficie del glaciar recorriendo toda su extensión para poder radiografiar su contorno y lograr una muestra completa.

Es muy difícil llegar a este tipo de lugares, el ser parte de la expedición de Greenpeace es una gran oportunidad no sólo para nosotros, sino que también para el avance científico de Chile, dijo Gisella Gacitúa, integrante de la misión.

Por su parte, Pablo Sarricolea, climatólogo de la Universidad de Chile, argumentó que el cambio climático sin duda ha tenido fuertes impactos sobre estos ecosistemas y la situación a futuro no mejorará.

El aumento de precipitaciones en la zona austral, la disminución de la nieve y el aumento de temperaturas, afectará el mantenimiento de estos glaciares, acotó Sarricolea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s