Alto Comisionado denuncia nuevos patrone

Alto Comisionado denuncia nuevos patrones de violencia en Burundi

15 de enero, 2016 — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, alertó hoy de la emergencia de nuevos patrones de violencia en Burundi, éstos incluyen violaciones sexuales por las fuerzas de seguridad y un drástico incremento de desapariciones y casos de tortura.

El Alto Comisionado llamó a una investigación urgente de los eventos que tuvieron lugar en Buyumbura, la capital, el pasado 11 y 12 de diciembre, además de los informes que dan cuenta la existencia de nueve fosas comunes.

Rupert Colville, portavoz en Ginebra de la Oficina del Alto Comisionado, indicó que los ataques de diciembre a tres campamentos militares y los abusos subsiguientes, mostraron “perturbadoras” violaciones de las garantías básicas.

“Hemos documentado 13 casos de violaciones sexuales que ocurrieron durante las operaciones de búsqueda y arresto que tuvieron lugar en los barrios percibidos como simpatizantes de la oposición. El patrón fue similar en todos los casos: las fuerzas de seguridad habrían entrado a las casas de las víctimas, separado a las mujeres del resto de la familia, y las habrían violado, en algunos casos de forma colectiva”, detalló el portavoz.

El Alto Comisionado también señaló que el número de muertos aumentó a 130 en diciembre, el doble de homicidios que el mes anterior. En total, al menos 439 personas han muerto desde que se desató la crisis el 26 de abril pasado.

Zeid condenó la impunidad que pesa sobre las fuerzas de seguridad a pesar de numerosas pruebas de su responsabilidad en graves delitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s