ONU reitera urgencia de permitir la entrada de ayuda a zonas sitiadas en Siria

15 de enero, 2016 — La población atrapada en las zonas sitiadas de Siria necesita asistencia de emergencia para sobrevivir, afirmó hoy la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, quien reiteró el llamado urgente a las partes en conflicto a permitir la entrada irrestricta de esa ayuda.

Kyung Wha Kang rindió al Consejo de Seguridad un informe sobre Siria en el que destacó la gravedad de la situación humanitaria de las 394.000 personas que se encuentran en las áreas sitiadas.

La subsecretaria enfatizó la urgencia de la entrada incondicional, irrestricta y continua a esas zonas de suministros vitales, incluidos medicamentos y equipo médico.

Asimismo, conminó a los integrantes del Consejo a actuar con celeridad para garantizar el acceso de la ayuda.

“La comida, el agua y las medicinas no son fichas de cambio ni favores que las partes en conflicto puedan otorgar o negar a voluntad; son satisfactores básicos de los que depende la supervivencia y el derecho a la vida, y este Consejo y sus miembros tienen la responsabilidad de proteger ese derecho. No pueden dejar que más gente muera frente a sus ojos”, dijo Kang.

Pidió también el libre movimiento de civiles de todas las edades para salir dignamente de las áreas sitiadas y que se permita evacuar a los enfermos y heridos para que sean atendidos.

Kang aseveró que esas medidas aliviarían parcialmente el sufrimiento de la población siria, pero reiteró que la única solución posible y duradera al conflicto es un acuerdo político negociado, por lo que instó a los miembros del Consejo de Seguridad que apoyan a las partes enfrentadas superar sus diferencias para alcanzar la paz en Siria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s