Ban felicita a Gabón y Guinea Ecuatorial por voluntad de solucionar contencioso territorial

21 de enero, 2016 — El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito la reunión trilateral sobre la disputa entre Guinea Ecuatorial y Gabón celebrada el 19 de enero en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Un comunicado de su portavoz señaló que Ban felicitaba a ambas partes por la voluntad política que han demostrado para reimpulsar el proceso y finalizar el compromiso que presentarán a la Corte Internacional de Justicia. 

El titular de la ONU tomó nota del avance logrado hasta la fecha así como de la voluntad de las partes de hacer todo lo posible para llegar a una solución mutuamente satisfactoria de la disputa de larga data antes de que finalice su mandato, a fines de este año. 

El Secretario General reiteró el ofrecimiento de sus buenos oficios para ayudar en la resolución de la disputa.

El contencioso entre Gabón y Guinea Ecuatorial comenzó en 1972 y se refiere a un grupo de islas pequeñas en cuyos litorales podría haber yacimientos de petróleo. 

Las islas en disputa desde 1972 incluyen a Mbanie, Cocotiers y Congas, así como las tres islas en la Bahía Corisco, al norte de Libreville, capital de Gabón, y cerca de la frontera continental de ese país con Guinea Ecuatorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s