Ban Ki-moon se reúne por primera vez con líderes de Chipre sobre el proceso de reunificación

21 de enero, 2016 — El Secretario General de Naciones Unidas, que se encuentra en Davos, se reunió hoy por primera vez con los líderes de Chipre: el grecochipriota, Nicos Anastasiades, y el turcochipritota, Mustafa Akinci.

En una rueda de prensa posterior, Ban Ki-moon describió el encuentro como una buena oportunidad para recibir una actualización de primera mano sobre sus progresos desde que retomaran las negociaciones de reunificación de la isla mediterránea en mayo de 2015.

“Se ha logrado un progreso significativo en este proceso dirigido por líderes en los últimos ocho meses. Esto demuestra que con voluntad política es posible llegar a un acuerdo en todas las cuestiones. Al mismo tiempo, también está claro que siguen pendientes una serie de temas sensibles y difíciles”, aseguró el Titular de la ONU.

Los líderes hicieron una aparición conjunta sin precedentes durante el Foro Económico Mundial que se está celebrando en Davos, con la intención de expresar su voluntad de construir un puente de la paz entre Europa y Oriente Medio.

Ban alentó a los líderes a aprovechar el impulso positivo del momento para lograr una solución integral lo antes posible.

Las negociaciones se han centrado últimamente en cuestiones como los derechos de propiedad, la compensación y los puntos de cruce, entre otras.

Chipre está dividido desde que tropas turcas invadieron el norte de la isla en 1974 en respuesta a un efímero golpe de Estado grecochipriota respaldado por los líderes militares griegos de entonces.

El intento más reciente de alcanzar un acuerdo fracasó en 2004 cuando los grecochipriotas rechazaron un plan de paz de la ONU aceptado por los turcos, y Chipre ingresó a la Unión Europa como una isla dividida, dejando aislados a los turcochipriotas.

La ONU desplegó tropas de paz en la isla, la UNFICYP, en 1964

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s