La ONU renueva las sanciones a la República Centroafricana

27 de enero, 2016 — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovó hoy las sanciones a la República Centroafricana con el objetivo de acabar con la impunidad y llevar a la justicia a quienes violen el derecho humanitario, conforme la situación en el país comienza a ser una amenaza para la paz internacional. 

La resolución adoptada unánimemente por los 15 miembros del Consejo mantiene el embargo de armas, la congelación de activos financieros y las prohibiciones de viaje en respuesta al conflicto intercomunitario en el país africano plagado por décadas de inestabilidad y los enfrentamientos.

En diciembre de 2012 hubo un nuevo estallido de violencia cuando la coalición Seleka, principalmente musulmana, lanzó una serie de ataques contra las milicias cristianas anti-Balaka. En enero de 2013 se alcanzó un acuerdo de paz, pero en marzo los rebeldes tomaron la capital, Bangui, obligando al presidente François Bozizé a huir. 

En iniciativas adoptadas desde el conflicto, el Consejo estableció acciones punitivas contra quienes instigaran la violencia. Dada su persistencia, el órgano renovó hoy las sanciones hasta el 31 de enero de 2017.

Según el documento, presentado por Francia, a la República Centroafricana sólo podrán entrar suministros bélicos para la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSCA) y las tropas de la Unión Europea y Francia presentes en el terreno. 

El Consejo también reiteró su respaldo a la soberanía centroafricana e instó a las autoridades a completar pacíficamente el proceso electoral iniciado a finales de 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s