Turquía: Alto Comisionado preocupado por acciones de las fuerzas de seguridad y restricciones a los

01 de febrero, 2016 — El Alto Comisionado de los Derechos Humanos urgió a las autoridades turcas a respetar las garantías básicas de sus ciudadanos durante las operaciones de sus fuerzas de seguridad y llamó a la investigación del presunto tiroteo de un grupo de civiles desarmados en la ciudad de Cizre, al sureste del país.

Zeid Ra’ad Al Hussein también mostró su preocupación por el arresto que podría afrontar, una vez abandone el hospital, el camarógrafo Refik Tekin, que fue herido en Cizre, y por las duras sentencias de prisión solicitadas por los fiscales en el juicio contra otros dos periodistas.

“Filmar una atrocidad no es un crimen pero disparar a civiles desarmados sí que lo es”, remarcó Zeid.
La oficina del Alto Comisionado recibió numerosos informes acerca de la deteriorada situación de los derechos humanos de la población en el sureste de Turquía, donde se han implementado numerosas “zonas de seguridad temporales” y toques de queda, que tienen un fuerte impacto en los derechos económicos y sociales de la población.

El gobierno turco informó a Zeid que entre el 20 de julio y el 28 de diciembre del año pasado, 205 miembros de las fuerzas de seguridad fueron asesinados en el sureste turco, pero el Alto Comisionado señaló que éstas tienen el deber de proteger a la población de la violencia aunque se enfrente con dificultades para ello.

Finalmente, el Alto Comisionado pidió la liberación de los periodistas, académicos o defensores de derechos humanos que fueron detenidos por criticar las acciones del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s