Autoridades uruguayas valoran regular co

Autoridades uruguayas valoran regular coste de repelente ante demanda

Montevideo, 15 feb (PL) Autoridades uruguayas de los ministerios de Salud Pública y Economía y Finanzas estudian la posibilidad de regular el precio del repelente ante la gran demanda de la población y el incremento de su coste.(PLRadio)

Se estudia, además, la forma de proveer de repelente a las personas en estado de vulnerabilidad social, declaró hoy a la prensa la viceministra de Salud Cristina Lustemberg, durante una jornada de fumigación.

Añadió que en breve se informará a la población de cuál será el valor del repelente, después que el sábado aumentó su demanda y precio al identificarse un caso de contagio autóctono en un céntrico barrio capitalino.

La venta del producto se disparó y todos debemos ser muy conscientes ante esta situación, subrayó, y agregó que el “tema se resolverá en breve”.

Lustemberg explicó que los ministerios antes mencionados discuten el asunto con los importadores y quienes fabrican el repelente en el país para evitar sobreprecios.

Al referirse a la fumigación contra el mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, la chikungunya y el zika, la vicetitular de Salud señaló que forma parte de los protocolos, y más en esta situación al tratarse de un caso autóctono.

“Queremos transmitir tranquilidad a la población” dijo, y destacó el rol que puede desempeñar esta para evitar la propagación de la enfermedad mediante el control del mosquito.

Jorge Basso, ministro de Salud, afirmó la semana pasada que el mosquito Aedes aegypti está en todo el territorio nacional y con mayor incidencia en algunos departamentos del litoral y del sur.

La viceministra, por su parte, anunció que el Ministerio de Salud recibe como promedio unos 10 casos sospechosos por día.

En lo que va de 2016 se analizaron más de 72 casos dudosos de enfermedades ligadas al Aedes aegypti, de los que ocho se confirmaron, pero todos importados de otros países.

Álvaro Fajardo, experto del Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Investigaciones Nucleares de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, en Montevideo, llamó ester lunes a la toma de conciencia de la población para impedir la propagación del dengue en el país.

El primero que debe actuar para impedir el contagio es uno mismo, dijo el máster en ciencias biológicas, quien recordó que el caso autóctono detectado el sábado en una mujer de 31 años de Montevideo, es el primero en el país después de 100 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s