Historia de Bolivia en ruso, un aconteci

Historia de Bolivia en ruso, un acontecimiento científico

El libro Historia de Bolivia desde la antigüedad hasta principios del siglo XXI, publicado por la editorial Nauka y presentado hoy aquí fue calificado por autoridades de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR) como una joya.

Sus redactores principales, Eugenio Larin y Andrei Schelchkov, del Centro de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Historia Universal de la ACR, explicaron que es la primera obra de este tipo sobre Bolivia editada fuera de esa nación andina.

Fue posible gracias a la colaboración internacional de historiadores de Rusia, Argentina, Bolivia, España y Estados Unidos, explicaron durante la velada a la que asistió el director de América Latina de la cancillería, Alexandr Schetinin, el embajador de Bolivia en Rusia, Álex Díaz, y el director del Instituto de Historia Universal, Alexndr Chuvarián.

En presencia también de embajadores y funcionarios diplomáticos de América Latina y autoridades académicas, Schelchkov agradeció especialmente los esfuerzos de la exembajadora de Bolivia en Rusia María Luisa Ramos, cuya gestión resultó decisiva en la realización de este proyecto.

Sobre el volumen de 699 páginas con edición de lujo y prefacio del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, durante la velada se explicó que narra el devenir de ese país desde las civilizaciones precolombinas hasta el gobierno actual, con una visión problemática, que expone hechos históricos empíricos e introduce al lector en los más actuales debates académicos.

Antes de que la editorial especializada en temas científicos publicara esta obra, el manuscrito ganó un concurso nacional organizado por la Fundación Nacional de Ciencias Humanas, recordaron los académicos que intervinieron para opinar sobre esta obra.

Entre esas intervenciones, resaltó la del director del Instituto de América Latina de la ACR, quien fue enfático en la afirmación de que “este libro es la ciencia que requiere nuestro país, nuestro mundo, nuestra cultura”.

Los ponentes recordaron el aporte en este libro junto a Larin y Schelchkov de especialistas en la historia de Bolivia como Pablo Stefanoni, Gustavo Rodríguez, Marta Irurozqui, Tristán Platt, Ana María Presta, Magdalena Cajías, Eugenia Bridkhina, Sergio Serulnikov y Yuri Berezkin.

Por su parte, el embajador de Bolivia en Rusia, Álex Díaz, agradeció la presencia de las personalidades asistentes a la presentación del libro, al que calificó de gran aporte desde el punto de vista de la historia boliviana, por lo cual resultará muy útil para las nuevas generaciones del Estado plurinacional, según expresó.

En nombre de su país, se dirigió especialmente a Larin y Schelchkov como redactores principales, y a los otros autores del volumen, que en su primera edición aparece en ruso, y como colofón de la velada les entregó un diploma de reconocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s