Piden mantener medidas cautelares a favo

Piden mantener medidas cautelares a favor de indígenas colombianos

Bogotá, 15 feb (PL) La Red de Veedurías del Caribe solicitó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantener las medidas cautelares a favor de niños de La Guajira, en el norte colombiano, castigados por la sed y la desnutrición.(PLRadio)

Según esa organización de veeduría para la zona caribeña, el Estado debe evitar que la niñez wayú siga muriendo por esos flagelos con medidas efectivas, precisó el diario El Heraldo.

Durante un recorrido por varias zonas del departamento de La Guajira encontramos pequeños en estado de desnutrición, muchos de los cuales no fueron incluidos en los programas del Instituto de Bienestar Familiar, afirmó Luis Eduardo de la Hoz, director de dicha red, citado por el rotativo.

La semana previa el Gobierno pidió a la CIDH retirar tales medidas cautelares al tiempo que expuso recientes acciones ejecutadas en ese sitio para beneficiar a los indígenas, particularmente a la infancia wayú, la más azotada por la acentuada sequía, la ausencia de sistemas de acueducto y la carencia de alimentos.

En respuesta el líder comunitario Javier Rojas pidió transformaciones de fondo para proteger a ese pueblo originario, el cual constituye más del 40 por ciento de los habitantes de la desértica Guajira.

Los niños continúan falleciendo, me parece un acto de crueldad la indolencia del Estado por la situación de nuestra infancia, denunció.

Según el activista son unos cuatro mil 470 menores los que han perdido la vida durante los últimos ocho años en esa demarcación.

Pedimos que se abran las compuertas que restringen el paso del río Ranchería por su caudal natural, insistió Rojas en declaraciones a El Heraldo.

En días pasados fueron inaugurados varios pozos para favorecer a los integrantes de esa etnia, solución que es vista apenas como un paliativo menor dentro de una zona que precisa cambios estructurales, opinan conocedores.

Como resultado de la expansión de los programas mineros, esos hombres y mujeres perdieron valiosas hectáreas de tierra cultivable y el acceso al río Ranchería, imprescindible para el consumo del líquido y la agricultura.

A pocos pasos de El Cerrejón, entre las reservas de carbón más grandes del mundo, ese grupo vive una tragedia que pudiera poner en peligro su supervivencia luego de varias centurias de historia, alertaron defensores de derechos humanos.

Se trata de un área saqueada, abandonada, la cual padece una sequía casi absoluta y donde la acción de la clase política, gremial y del propio Gobierno Nacional es prácticamente invisible, reprobó la excongresista Piedad Córdoba en declaraciones a Prensa Latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s