Panamá reporta tres nuevos casos de zika

 Con la confirmación de tres nuevos casos de Zika, la nación istmeña elevó hoy a 53 el número de personas contagiadas con el virus, todas localizadas en la comarca indígena Guna Yala.

Según el ministro de Salud Javier Terrientes entre los infectados se reporta una embarazada, aunque hasta el momento no existe ningún caso de microcefalia, considerada una de las secuelas más graves de la enfermedad entre los recién nacidos.

Detalló que a la gestante, a punto de dar a luz, le realizaron todos los controles necesarios, lo cual ha permitido que el bebé se mantenga en buen estado y sin peligro de padecer microcefalia.

Terrientes aseguró que todas las personas afectadas por el virus del Zika se encuentran estables debido a los controles médicos que reciben.

Reconoció que existen individuos con algunos cuadros asintomáticos, aunque sin manifestaciones de fiebre, uno de los síntomas que confirma la existencia del zika en los pacientes.

En enero pasado, el entomólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá, Lorenzo Cáceres, advirtió sobre la posibilidad de nuevos brotes como resultado de la falta de un control sanitario efectivo a diferentes tipos de enfermedades entre los migrantes.

Elemento al que se suma la presencia del mosquito Aedes aegypti (agente trasmisor) y una población susceptible, lo cual crea las condiciones para que las islas y poblados en tierra firme sean vulnerables a la enfermedad, precisó.

El continuo tránsito de personas desde Colombia, el segundo país de la región más afectado por la presencia del zika, hacia la zona fronteriza de los Guna Yala es uno de los factores de riesgo en esta comunidad, explicó Cáceres.

Entre las medidas ejecutadas por el Ministerio de Salud para controlar la presencia del virus sobresalen las acciones de prevención a partir de la eliminación de criaderos de mosquitos mediante nebulizaciones, educación sanitaria, aplicación de actas de compromisos y sanciones a los que violen lo establecido.

A esto se suma el cerco epidemiológico impuesto hace unas semanas por las autoridades panameñas de salud en la zona este metropolitana para retener a las personas con síntomas de gripe que se dirijan hacia la ciudad capital.

De acuerdo con Terrientes, en estos retenes se examinan a los individuos para comprobar si alguna está contagiada con zika, chikungunya o dengue, pruebas que hasta el momento resultan negativas, apuntó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s