Aumentó 1,8 por ciento IPC de China El Í

Aumentó 1,8 por ciento IPC de China

El Índice de Precios al Consumidor de China (IPC) aumentó 1,8 por ciento interanual en enero, tras superar el 1,6 por ciento registrado en diciembre, publicó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Según datos oficiales divulgados por esa entidad, el IPC, un importante indicador de la inflación, creció por tercer mes consecutivo debido al aumento de los precios de los alimentos, lo que indica un alivio de la presión deflacionaria.

Los costos de los alimentos, que representan un tercio del cálculo del IPC, se incrementaron 4,1 por ciento interanual, mientras que la inflación no alimentaria subió 1,2 por ciento, debido esencialmente a mayores importes en la asistencia médica, la ropa y el entretenimiento, detalla el BNE.

Al respecto, indicó la institución que los precios de la carne de cerdo se dispararon 18,8 por ciento, contribuyendo en 0,44 puntos porcentuales al crecimiento del IPC.

De forma general, el aumento intermensual de los precios al consumidor se situó en 0,5 por ciento.

Los costes de las verduras aumentaron ante la escasez de la oferta debido a las bajas temperaturas registradas el mes anterior, mientras que la demanda de carne de cerdo y el transporte subieron con motivo del Año Nuevo Lunar y los precios de los servicios también crecieron, al tiempo que lo hicieron las cuantías laborales.

La inflación al consumidor de China continuó ralentizándose en 2015 a causa de la débil demanda doméstica en medio de la desaceleración de la economía.

El IPC subió 1,4 por ciento interanual en 2015, por debajo de los aumentos del dos y 2,6 por cientos registrados en 2014 y 2013 respectivamente, de acuerdo con el BNE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s