Desciende morosidad de créditos concedid

Desciende morosidad de créditos concedidos por banca española

La tasa de morosidad de los créditos concedidos por la banca española a particulares y empresas descendió 10,12 por ciento en diciembre de 2015, informó hoy aquí el Banco de España.
Según los datos provisionales publicados por el supervisor, se trata del índice más bajo desde julio de 2012, frente al 10,35 por ciento de noviembre y el 12,51 por ciento del cierre de 2014.

Esta nueva caída de la mora se produjo después que los créditos impagados, acumulados por el sector, se redujeron en más de cuatro mil millones de euros, hasta quedar en 134 mil 327 millones.

Respecto a 2014, la cartera crediticia del sector financiero español se contrajo en poco más de 53 mil millones, desde el billón 380 mil millones de euros que sumaba entonces, coincidiendo con el proceso de desendeudamiento de familias y empresas.

En un año, los créditos dudosos registraron un recorte de 38 mil 276 millones de euros -hasta quedarse en 134 mil 327 millones-, cuando al concluir 2014 alcanzaban los 172 mil 603 millones de euros, remarcó la entidad fiscalizadora del sistema financiero.

Así, la morosidad de la banca disminuyó 3,48 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se ubicó en 13,6 por ciento.

“Los datos en torno al 10 por ciento de morosidad continúan siendo una bomba de relojería para las entidades y el sistema financiero si volviéramos a entrar en un período recesivo, alertó el analista de mercados Joaquín Robles.

Robles advirtió, además, que la caída del volumen total de créditos manifiesta las dificultades de familias y empresas para solicitar nuevos préstamos.

Al respecto, destacó el poco interés del sector bancario en ofrecer estos empréstitos ante la incertidumbre sobre un crecimiento sostenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s