Gobierno avanza en la construcción 100 mil viviendas y 300 mil unidades sanitarias al 2019

El Gobierno de la República de Panamá dio un nuevo paso en su meta de construir 100 mil viviendas y 300 mil unidades sanitarias para mejorar la calidad de vida de los panameños y reducir el déficit habitacional a nivel nacional.

El presidente Juan Carlos Varela Rodríguez entregó hoy 92 viviendas del programa Techos de Esperanza, además de órdenes de proceder para la construcción de 1,000 viviendas y la construcción de 322 unidades sanitarias para residentes del sector de Panamá Norte, en ciudad capital.

Estas obras mejorarán la calidad de vida y la salud de más de 1,000 personas a las cuales vamos a garantizar el acceso a viviendas dignas, con agua potable, sanidad básica y otros servicios públicos esenciales, aseguró el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez.

Más de 460 personas mejorarán su calidad de vida al recibir las llaves de 92 nuevas viviendas en la comunidad de Tierra Prometida, corregimiento Ernesto Córdoba, Panamá Norte, donde Varela Rodríguez reiteró el interés de “mejores días para los panameños”.   

“Cada una de estas obras han sido licitadas en estricto cumplimiento de las normas y procedimientos de contratación pública, para garantizar la transparencia y la eficiencia en la administración de los fondos públicos que le pertenecen al pueblo panameño”, precisó el mandatario.

Varela Rodríguez destacó que al cumplirse 19 meses de gestión, siente satisfacción de ver como se ha cambiado la vida de muchas personas a través de los programas y obras sociales que ejecuta el gobierno, ya que se “están impactando las economías locales, por medio de la generación de empleos bien remunerados en las comunidades beneficiarias”.

“Me siento satisfecho, ya comienzan a verse los resultados concretos de nuestra gestión: La eliminación de más de 300 mil letrinas a nivel nacional, que son reemplazadas por baños higiénicos; la construcción de viviendas dignas para miles de familias panameñas trabajadoras y el acceso universal a sistemas de educación, salud y transporte públicos de calidad, ya están en marcha y no vamos a parar”, recalcó.

Sostuvo que se ha iniciado un gran proceso de transformaciones donde todos los programas del Gobierno son administrados con criterio social y los beneficiarios son escogidos sin etiquetas políticas, ni distinciones de ninguna índole.

El día de ayer, declaramos una alerta sanitaria en todo el país ante el riesgo de propagación del virus del ZIKA y se decretó como zona epidémica sujeta a control sanitario el territorio de la comarca de Guna Yala, donde a la fecha se han registrado 53 casos de personas afectadas por este virus.

“Tengan la certeza que como Gobierno, estamos tomando las medidas a nuestro alcance para enfrentar esta amenaza de salud pública nacional e internacional, a través del Ministerio de Salud y el conjunto de las autoridades nacionales, para lo cual hemos autorizado un fondo de 10 millones de balboas a fin de darle una respuesta integral a esta alerta de salud”, añadió.

Mejores días para Tierra Prometida

Las casas entregadas en Tierra Prometida, cuya inversión fue de 1.6 millones de balboas forman parte del programa “Techos de Esperanza” que ejecuta el Gobierno de la República de Panamá a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), con el que miles de ciudadanos han mejorado su calidad de vida al contar con viviendas dignas y seguras.  

El señor Abigail Alvarado, quien ahora cuenta con una vivienda digna, resaltó lo positivo de este programa, el cual le ha cambiado la vida a miles de panameños y agradeció al presidente Varela por poner en ejecución este importante programa de carácter social en favor de los más humildes del país. 

Los trabajos de las casas que fueron entregadas a sus propietarios en Tierra Prometida  incluyeron:

Reconstrucción: en viviendas que tienen piso de tierra, paredes y techos improvisados de madera y zinc viejo.  Se les construyó una unidad básica de 40.8 metros cuadrados, 2 recamaras, sala comedor cocina, baño higiénicos con tanque séptico (biodigestor séptico).
Reparación: se hicieron reparaciones a viviendas en malas condiciones, paredes sin repellar,  se instalaron divisiones internas, piso de tierra a cemento. Como también se pintaron las casas y a todas se les incluyó baño higiénico y tanque biodigestor.
Otras: mejoramiento de las vías de acceso como veredas, veredas calles y cunetas de conducción de aguas pluviales.

Además, el mandatario panameño hizo entrega de la Orden de Proceder para la construcción de mil viviendas en los corregimientos de Las Cumbres, Alcalde Diaz, Ernesto Córdoba y Chilibre y que traerán beneficios a más de 5,460 a residentes de estos sectores del distrito de Panamá, donde la inversión será de 18.2 millones de balboas.   

Este contrato fue adjudicado a MCM Global Consorcio y a los beneficiarios de estas viviendas se les construirá una unidad básica de 40 metros cuadrados o se les reparará  su vivienda, incluyendo Sanidad Básica.

322 unidades sanitarias en Chilibre

También el jefe de Estado hizo entrega de la Orden de Proceder para la construcción de 322 unidades sanitarias para el corregimiento de Chilibre, las cuales se realizarán a un costo superior a los 961 mil balboas y que beneficiarán a más de 1,100 personas.

Manuel Soriano, secretario ejecutivo de la Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), entidad responsable del proyecto Sanidad Básica 100/0, destacó que la inversión en este corregimiento para la construcción de estas unidades está por los 14.6 millones de balboas.

Soriano aclaró que esta es la primera Orden de Proceder que se entr­ega para la construcción de servicios sa­nitarios en el corregimiento de Chilibre­, ya que por lo extenso de ese sector se­ ha divido en 4 grupos para efectuar un mejor trabajo organizado,­ el cual permita llegar a todas las casas que ­aún cuenten con letrinas.

Conades trab­aja para lograr la meta establecida haci­a el 2019, que es dotar de baños higiéni­cos a más de 300,000 hogares en el país y lograr mejorar la calida­d de vida de más de un millón de persona­s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s