Panamá salió de la lista gris del Gafi L

Panamá salió de la lista gris del Gafi

La sesión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) celebrada hoy en París, Francia, aprobó la salida de Panamá de la lista gris del organismo, informó aquí el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El Gafi confirmó que el país cuenta con el marco legal, regulatorio e institucional definido en el plan de acción para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, señaló una nota oficial.

“Triunfo de país: Me complace anunciarles que Panamá salió de la lista gris del GAFI en función de la nueva era de transparencia que vivimos” escribió el presidente panameño Juan Carlos Varela en su cuenta de la red social Twitter.

Por la misma vía felicitó el trabajo coordinado por el ministro del MEF Dulcidio de la Guardia, a la sociedad civil y empresarial “que trabajó hombro a hombro con el Gobierno para alcanzar este hito histórico”, expresó.

“Este es un triunfo de todos los panameños, de un país que trabajó en conjunto, sector público y privado, y logró los consensos necesarios para salvaguardar los mejores intereses de nuestra nación”, dijo a su vez de la Guardia, según la nota del MEF.

“Esto permitió la aprobación y aplicación de una nueva regulación que coloca a Panamá a la vanguardia en materia de la lucha contra el blanqueo de capitales”, destacó el Ministro.

A partir de julio de 2014, el país trabajó en los 19 puntos del plan de acción acordados previamente con la institución internacional para reforzar los sistemas de supervisión y control, y en octubre de 2015 el organismo reconoció el cumplimiento a nivel técnico y aprobó la visita de comprobación al país realizada del 12 al 14 de enero de 2016, informó el MEF.

La inclusión de Panamá en la lista gris del Gafi impactó en la economía real, y algunas actividades económicas no podían acceder al sistema financiero internacional, aseguró de la Guardia en febrero de 2015.

En 2014 una comisión del Fondo Monetario Internacional reveló las brechas en el manejo de las finanzas en la nación itsmeña, en los sectores de seguros, casas de cambio, casinos, agentes inmobiliarios, metales y piedras preciosas, entre otros.

El organismo internacional dejó recomendaciones al gobierno encabezado por Ricardo Martinelli (2009-2014) de criminalizar adecuadamente el blanqueo de dinero y financiamiento del terrorismo, pero la falta de acción provocó en junio de 2014 la inclusión en la lista gris del Gafi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s