Guatemala contará con dos aeropuertos, a

Guatemala contará con dos aeropuertos, anuncia director de Turismo

Guatemala podría contar en el futuro con dos aeropuertos nacionales con el objetivo de promover y facilitar las condiciones para el turismo, anunció hoy el director del Instituto Nacional de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón.

Las terminales aéreas en proyección estarían en el departamento nororiental de Izabal y en el suroccidental Retalhuleu, y podrían expandirse con posterioridad a vuelos internacionales.

Chajón manifestó su confianza en que al menos la de Izabal pudiera concretarse en poco tiempo, debido a que en ese territorio aledaño al mar Caribe existe una instalación que funciona como tal y sólo requeriría mejoras.

Todo esto precisa de inversión, más existe la disposición para empezar a trabajar y muestra de ello es el impulso a una mesa técnica con las autoridades regionales para determinar el monto necesario para estas obras, de acuerdo con el funcionario.

Para concretar esos planes el Inguat coordina las acciones a seguir con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, por medio de la Dirección de Aeronáutica Civil y del Instituto de Recreación de Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala.

Estos planes están vinculados al interés de la administración del presidente Jimmy Morales de relanzar Guatemala como destino a lo largo del mundo para captar mayor número de visitantes, inversiones y desarrollar el comercio.

De igual modo, permitirían sentar las bases con vistas a la eventual creación de nuevas formas de conectividad por aire de carácter intrarregional, en la mira de países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana como Costa Rica.

Durante una visita a Guatemala, el fin de semana anterior, el presidente de esa nación, Luis Guillermo Solís, instó al empresariado a pensar en la posibilidad de mirar a esta área como un espacio de producción y generación de riqueza y, por ende, propicio para crear un mercado nacional más que regional.

El mandatario insistió en la idea de fortalecer vínculos comerciales por cuanto a las frágiles economías de esta zona geográfica les resulta complicado subsistir por separado y mencionó la necesidad de abaratar los costos de viajes de un país a otro; así como la urgencia de fomentar el transporte para reducir la complejidad en pos de mover personas y mercancías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s