Siria: Comisión Investigadora advierte d

Siria: Comisión Investigadora advierte de la creciente participación militar extranjera

22 de febrero, 2016 — Un nuevo informe de la Comisión Investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para Siria advierte de las consecuencias devastadoras de una constante y abrumadora intensificación de la participación militar extranjera en el conflicto y alerta sobre el riesgo de que éste se internacionalice.

El documento, dado a conocer hoy en la sede de la ONU en Nueva York, destaca el enorme impacto de la intensificación de las hostilidades en la población civil y la catastrófica destrucción de infraestructura causada por más de cinco años de enfrentamientos.

Subraya que el país se reduce a ruinas, al tiempo que los hombres, mujeres y niños sirios son objetivo frecuente de ataques deliberados y huyen en condiciones inciertas y peligrosas en busca de un sitio más seguro.

Según el informe, la población está más que nunca expuesta a la violencia debido al recrudecimiento de ataques aéreos que dejan pocos lugares seguros para los civiles.

Sergio Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión, destacó en una entrevista con Radio ONU la destrucción de escuelas y hospitales.

“Sostenemos que el impedimento de que los niños vayan a clases será una terrible consecuencia para el futuro de la población, además de la dificultad de acceder a cuidados médicos. También es una destrucción de un Estado, de sus monumentos históricos y de la documentación del pasado”, dijo.

Pinheiro subrayó la total impunidad en que ocurren estas violaciones de los derechos humanos y reiteró que el caso debe ser remitido a la Corte Penal Internacional (CPI).

Por otra parte, el presidente de la Comisión se refirió al proceso convocado en Munich por el Grupo de Apoyo a Siria.

Pinheiro confió en que resulte exitoso, ya que a diferencia de los intentos anteriores, este impone tiempos delimitados, es muy flexible y expone un verdadero compromiso de diálogo entre Estados Unidos y Rusia, además de otras naciones que integran la coalición.

Otro aspecto que explora el informe es la desintegración del tejido social de Siria. Señala que los ataques, las zonas sitiadas y el aumento de divisiones entre comunidades han erosionado la confianza mutua.

“Las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad siguen pasando inadvertidas y sin aplicarse”, lamentó el presidente de la Comisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s