NICEF advierte riesgo hambre y enfermeda

NICEF advierte riesgo hambre y enfermedades en África como consecuencia de El Niño

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) informó hoy que casi un millón de niños necesitan tratamiento por desnutrición aguda en África oriental y austral debido en gran parte a los dos años de lluvia errática y sequía provocadas por el fenómeno meteorológico El Niño.

En un comunicado, UNICEF manifestó que en esas regiones millones de niños están en riesgo de sufrir hambre, escasez de agua y enfermedades, situación agravada por el aumento del precio de los alimentos que ha obligado a las familias a saltarse comidas y a vender sus activos.

La directora regional de UNICEF para África, Leila Gharagozloo-Pakkala, afirmó que el fenómeno de El Niño se desvanecerá, pero el impacto en los menores, que ya vivían en condiciones precarias, se hará sentir en los próximos años.

La funcionaria consideró que los gobiernos están respondiendo con los recursos que tienen disponibles, pero advirtió que la situación no tiene precedentes y que la supervivencia de los niños dependerá de las medidas que se implementen.

Lesoto, Zimbabue y la mayoría de las provincias de Sudáfrica han declarado el estado de desastre de cara a la creciente escasez de recursos. En Etiopía, se espera que el número de personas que necesita asistencia alimentaria se incremente de más de 10 millones a 18 millones a finales de 2016.

Otros países gravemente afectados por la situación son Somalia, Malawi y Angola.

La Oficina de la ONU de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estima que tomará aproximadamente dos años que las comunidades afectadas se recuperen de la sequía causada por El Niño si mejoran las condiciones de la agricultura a mediados de este año.

UNICEF recordó que los llamamientos de asistencia humanitaria para esta crisis regional, han sido satisfechos solamente en un 15%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s