Nuevo vendaje antibacteriano acelea cica

Nuevo vendaje antibacteriano acelea cicatrización

Expertos suizos crearon un nuevo vendaje antibacteriano que acelera el proceso de cicatrización y evita la multiplicación de las bacterias, divulgó hoy la revista Amazings.

El equipo de la de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) tuvo en cuenta que los gérmenes son cada vez más resistentes a los fármacos antibióticos, y por esa razón trabajó en un vendaje biológico.

“Las víctimas de quemaduras graves se ven inmunocomprometidas y pueden perder piel en zonas de su cuerpo, lo que las hace muy vulnerables ante las bacterias”, apuntó Dominique Pioletti, al frente del grupo.

Los investigadores centraron su atención a la hora de los experimentos en la bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa, identificada como la principal causa de septiciemia y fallecimiento entre las víctimas.

La nueva tecnología está basada en un vendaje biodegradable hecho de colágeno animal y células “progenitoras” que pueden multiplicarse rápidamente.

El texto explica que una vez la novedad es colocada sobre un lugar infectado por bacterias, algunos de los dendrímeros migran y destruyen los microbios situados en los alrededores de él.

“Otros dendrímeros permanecen dentro del vendaje, ejerciendo allí su labor protectora”, expuso el científico.

Aunque se desarrollaron por vez primera en 2005, estos vendajes que aceleran el proceso de curación, no hacen nada para proteger contra los microbios.

“El equipo de EPFL demostró ahora que combinando estos vendajes biológicos con unas moléculas especiales llamadas dendrímeros, es factible no solo acelerar la curación sino también detener las infecciones”, agregó la publicación.

Los progresos en los cuidados intensivos posibilitan que cada vez los afectados tengan más probabilidades de sobrevivir a una quemadura traumática.

“La muerte es más habitualmente el resultado de infecciones que suceden varios meses después de ser hospitalizados. Los vendajes utilizados para tratar quemaduras representan en realidad un verdadero caldo de cultivo para los microbios”, expresó Pioletti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s