Panamá entre países emisores de remesas en 2015

Nuevamente en 2015 Panamá se ubicó entre los países emisores de remesas al contabilizar 826,4 millones de dólares enviados al exterior, cifra ligeramente superior a la de 2014, según informe de la Contraloría General publicado hoy.

Por el contrario, la recepción de envíos familiares en este país fue de 472,7 millones de dólares, 27 por ciento menos que el año anterior, señaló la fuente.

El comportamiento por países muestra una drástica disminución de remesas a China y ligera a Estados Unidos, en tanto se incrementaron a Colombia, México y Costa Rica; otros países receptores del dinero desde Panamá son Nicaragua, España, Ecuador y Honduras, que de conjunto con los primeros representaron el 80 por ciento de la emisión.

“Nosotros no somos un país de muchas remesas, porque muchos de los extranjeros que llegan a Panamá vienen en busca de un trabajo y establecerse; y son muy pocos los panameños que envían dinero a sus familiares desde afuera”, afirmó el economista Allan Corbett al diario La Estrella.

Estadísticas oficiales reflejan que en este país el dinero hacia familiares en el extranjero tiene una tendencia creciente en los últimos años, y aumentó un 16 por ciento al cierre del 2013 con relación al precedente, no obstante, en 2014 se duplicó el monto total de las remisiones.

Las causas de este comportamiento son por el incremento de la presencia de inmigrantes que en los últimos tiempos mostró oleadas que pretenden instalarse en busca de mejores oportunidades económicas, y las autoridades panameñas legalizaron la permanencia a 72 mil 973 personas entre 2009 y 2014.

Los aprobados solo en 2014 constituyeron casi la quinta parte del quinquenio 2009-2013, informó el Servicio Nacional de Migración.

Mientras los permisos de trabajo se incrementaron el año pasado con relación al anterior en 68 por ciento, al recibir 20 mil 369 extranjeros las licencias correspondientes para labores en el país.

Una muestra del creciente movimiento de remesas, es el funcionamiento de al menos 19 empresas especializadas en estos menesteres, registradas en el Ministerio de Comercio e Industrias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s