Proponen a Latinoamérica emplear nuevo modelo validador

El profesor norteamericano Rej Robert propuso hoy en esta capital que Cuba y Latinoamérica implementen un novedoso modelo de acreditación de laboratorios clínicos ideado en Estados Unidos.

El académico aseguró que el Individualized Quality Control Plan (IQCP) aún se está poniendo en práctica en varios centros especializados de Norteamérica, pero que en dos o tres años fungirá como el procedimiento más extendido en su país.

“Este proceso para acreditar los laboratorios clínicos se basa especialmente en el manejo de los riesgos de cada entidad”, explicó el científico durante una conferencia en el Palacio de las Convenciones.

En este sentido el modelo promocionado por Robert toma muy en cuenta la competitividad de los operarios, la incidencia de elementos atmosféricos como la humedad y la temperatura, y las fallas de software, así como la contaminación de herramientas.

Algunos de los elementos fundamentales para analizar cualitativamente los dispositivos de los laboratorios son los tests de los sistemas que implican tanto a los fabricantes como a los usuarios de los equipos.

El aseguramiento de la calidad en la implementación del monitoreo también cuenta entre los parámetros del nuevo sistema.

La Inter American Accreditation Cooperation, espejo regional de la red global de acreditaciones, está estudiando el IQCP.

En declaraciones a Prensa Latina el doctor Enrique Abraham Marcel, presidente del Simposio Internacional de esa especialidad aseguró que Cuba llega con la intención de aprender.

En esa línea, las propuestas del profesor Robert están siendo atendidas con mucho interés por la comunidad científica nacional.

Al evento, que sesionará hasta el próximo día 11, reúne a profesionales de varios países del hemisferio como Chile, México y Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s